Cinefilia Mafaldismos Mal de Diógenes

Andrés Pérez, el teatro, la calle, la huida, la cultura

El 11 de Mayo se celebra en Chile el Día del Teatro, institucionalizado desde el 2006 celebrando el nacimiento del actor, director, dramaturgo y, en definitiva, el artista Andrés Pérez quien nació el año 1951 y murió de una neumonía el 2002, debilitado por tener sida. Famoso principalmente por fundar la Compañía El Gran Circo Teatro llevando a las tablas los versos de Roberto Parra sobre “La negra Ester”, una de las obras mas exitosas en términos de recepción popular como de crítica, un verdadero clásico de la cultura popular chilena, aunque la historia de Andrés Pérez es mucho más que esta obra, pues le siguieron otras 15 hasta su muerte, y hay que considerar además “Todos estos años” de 1986 , anterior a “La negra Ester”, que en plena dictadura convocaba a mucha gente haciendo uso del espacio público frente a las iglesias y que con un elenco de lujo, aunque en ese tiempo desconocidos, hacía clara alusión a las vivencias del ambiente represivo. Carlos Flores registró este trabajo y el 2011 estrena el documental “Teatro Callejero, mi capitán” sumándole entrevistas actuales a algunos de los actores que participaron en este montaje. Gracias a la Fundación Teatro a mil, el documental fue liberado y pueden verlo gratuitamente de manera online.

En el contexto del Día del Teatro es que se estrenó el documental “Tacos de cemento” dirigido por Marcelo Porta, donde se ahonda en su última obra “La huida” que narra los hechos históricos de asesinatos a homosexuales lanzándolos al mar en el gobierno de Ibañez del Campo, con una fuerte componente de experiencias personales en torno a las relaciones amorosas del artista. Este respetuoso trabajo audiovisual nos muestra una faceta lúcida y pensante de Andrés Pérez como un artista que reflexiona sobre su arte y la relación con el público, gracias a archivos inéditos del mismo Porta, quien colaboró grabando material audiovisual que se exponía en la misma obra “La huida”, más una recopilación de entrevistas en diversos medios, el documental es hilado con la voz de Andrés Pérez, quien se nos muestra todo el tiempo transparente, sensible, exigente con su oficio y lleno de dignidad. En resumen un trabajo que esperamos sea material para mostrar en los colegios y escuelas de teatro, cine y arte en general y ojalá su exhibición en televisión que  permitan revivir los conceptos, los discursos, los métodos y los trabajos de un artista querido por el pueblo y abandonado por las instituciones y los poderes.

En una de las entrevistas aparecidas en el documental, le preguntan a Andrés si se siente traicionado, aludiendo al escaso o nulo apoyo gubernamental recibido, y él responde, que él no se ha traicionado a sí mismo, zanjando de alguna forma el tema. Un verdadero ejemplo de dignidad, en tiempos en que se buscan culpables al por mayor y muchos nos seguimos ofreciendo al mejor postor.

El estreno de “Tacos de cemento” se realizó en la Sala de Cine Centro de Extensión UC, y al acabar se dio el diálogo entre los realizadores, el público asistente, principalmente ligado al teatro, y de quienes trabajaron y entablaron amistad con el artista. En esta instancia, uno de los actores comentó una conversación que tuvo con él y que nos hace reflexionar; contó que una vez le preguntó si él consideraba que el Teatro era Cultura, y que Andrés Pérez le dijo que no, que el Teatro y las manifestaciones artísticas son herramientas de educación y de representación de la Cultura. Puede que no sea exactamente esta la frase, pero este entendimiento sobre los tan manoseados conceptos de Cultura y Arte es revelador. La elitización del Arte, la soberbia, la verticalidad, el Ministerio de Cultura, la misión del artista, el trabajar por amor al Arte, el tratar a alguien de “inculto”, y muchas otras cosas se vienen a la cabeza en forma de clichés y discursos vacíos de realidad cuando podemos comprender estas definiciones de la manera que las plantea Andrés Pérez. Una reflexión que queda abierta junto con la revisión, difrute y análisis de su legado, el par de documentales mencionados, el apoyo como país al trabajo artístico en todas sus plataformas y el tema de nunca acabar sobre la discriminación existente debido a las opciones sexuales de cada individuo.

Grande Andrés Pérez

Andrés García; Andrés Pérez; Carmen Romero y Leonel Cornejo San Antonio, Verano 1990

 

Se pueden encontrar diversas entrevistas en la web:

-Programa Cara a Cara, La Red. Entrevista de Tomás Cox

-Notas de prensa de Canal 13 luego de su muerte

-Programa Acto único, ARTV. Entrevista Eduardo Guerrero del Río

-Off the record, entrevista de Fernando Villagrán

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.