Cinefilia Melomanía

Estas si son las mejores canciones de Disney (versiones latinas)

Hace un tiempo el sitio Buzzfeed publicó su ranking de  las 102 mejores canciones de películas animadas de Disney, y esta entrada es mi respuesta a eso.

Disney, a lo largo de sus 53 películas animadas, ha compuesto algunas grandes canciones y otras muy penosas. Lamentablemente, el ranking de Buzzfeed puso en los primeros lugares una lista de baladas mamonas, dejando de lado grandes composiciones, lo que me ha generado la necesidad de hacer una nueva lista, según mis propios gustos musicales, que permitan rescatar canciones, incluso olvidadas por el ranking citado. Aprovecho además de recopilar las versiones latinas, que son las que nosotros conocemos.

Siguiendo las mismas reglas para el ranking:

  1. Todas las canciones son de películas estrenadas en cines.
  2. Todas las canciones son cantadas por personajes de la película.
  3. No hay canciones de secuelas.
  4. Sólo películas de estudios Disney. No se incluyeron películas de Pixar, pero si películas de Skellington Productions films cuyo dueño es Disney.

Advertencia: En este ranking NO estará “Let It Go”, y soy consciente de ello.

25.- Hula hula – El Rey León

Es cierto que la canción sólo dura 20 segundos, y que no fue incluida en el soundtrack de la película, pero la canción cumplía las reglas por lo que estuvo muy mal haberla dejado fuera. La canción corresponde a los 20 segundos más hilarantes de la película.

 

24.- Es un golfo – La dama y el vagabundo

No es de las películas con mejor banda sonora, pero en esta canción se nota en parte la tendencia de Disney a influenciarse por lo grandes musicales de la época.

23.- Nunca vi un elefante volar – Dumbo

Canción que está en el subconsciente de muchos por ser citada por los “Chancho en Piedra” cuando cantan “Paquidermo”.

22.- Bonjour – La bella y la bestia

Clásica canción de presentación de personajes de musicales, funciona perfecto en este caso.

21.- Bajo el mar – La Sirenita

“La Sirenita” marcó el regreso de las buenas bandas sonoras de Disney. Favorita de muchos.

20.-Colores en el viento – Pocahontas

Balada pop con un mensaje hippie. Igual es emocionante.

19.- Thomas O’Malley – Los aristogatos

La presentación del gato bueno para el carrete y el jazz, solo un adelanto de la buena música que se viene después.

18.- La virtud – Hércules

“Hércules” tiene una gran banda sonora con estas musas -que son lo máximo-, y van contando y cantando la historia. Quizás la banda sonora era mejor que la película misma.

17.- Un amigo fiel – Aladin

Otra banda sonora y una escena muy Broadway y, a mi gusto, de las mejores de Disney.

16.- La perfección soy yo – Oliver y su pandilla

Una de las películas olvidadas de Disney. D hecho, ni siquiera yo me acuerdo mucho de la película, pero sí de esta canción que era de lo más notable.

15.- Nuestro huésped – La bella y la bestia

Otra del estilo saturado de luces, colores y coros. Nos vamos dando cuenta de que Disney nunca falla con esto.

14.- Esto es amor – La cenicienta

Puede ser de un estilo antiguo, pero la melodía es bella.

13.- Amigos en el más allá – La princesa y el sapo

Obviamente una película ambientada en Nueva Orleans tenía que tener una buena banda sonora.

12.- Oogie Boogie – El extraño mundo de Jack

Tal como se mencionó más arriba, administrativamente la película pertenece a Disney, y en ese sentido debe ser el mejor musical del imperio de Mickey Mouse.

11.- Hi ho – Blancanieves

Una canción que está en el subconsciente de todo el mundo no puede ser mala.

10.- De cero a héroe – Hércules

Disney en general usa ritmos acordes al lugar donde está ambientada la película, pero al parecer les complicó la idea de poner música griega y se fueron al otro extremo, generando una banda sonora protagonizada por las musas, pero cantando con un estilo muy gospel, que hizo de esta una de las mejores bandas sonoras de Disney.

9.- Lo más vital – El libro de la selva

Sabiduría pura en una canción con ritmo contagioso. Una maravilla. Dan ganas de cantarla cada vez que nos complicamos mucho con la vida.

8.- Fuego de infierno – El jorobado de Notre Dame

Esta debe ser la película más oscura de Disney y particularmente esta canción y el contexto en el que sucede. La canción la dedica el juez ultra religioso a esa gitana que lo tienta con su sensualidad. La imagen de la gitana moviéndose de forma pecaminosa en el fuego acompaña perfectamente la melodía y coros.

7.- Bésala – La Sirenita

Me encantaría instaurar una moda. Cada vez que en una fiesta vean a una persona joteándose a otra, tienen que pasar por atrás de ellos bailando y cantando esta canción. Es una imagen que tengo en mi cabeza y la canción es perfecta para eso.

6.- Hakuna Matata – El Rey León

Esta canción, junto a “Lo más vital”, son mejores que cualquier libro de filosofía y contienen todo lo que necesitamos saber de la vida. Sirve para subir el ánimo.

5.- Noches de Arabia – Aladin

Soy fan de Aladín, sinceramente me gustan todas las canciones (excepto “Un mundo ideal”), por lo que quiero dejar claro que en realidad hubiera puesto todas las canciones en este ranking, pero no quise incluir demasiadas de una misma película y me forcé a elegir las dos favoritas. La introducción toma muy bien melodías arábicas como presentación de la ciudad y el estilo que vendría en el resto de la película.

4.- La marcha de los elefantes rosados – Dumbo

Lo más psicodélico de Disney. Se supone que la escena ocurre cuando Dumbo toma vino y se emborracha, pero cualquier persona que ha estado embriagada sabe perfectamente bien que el alcohol no te hace ver elefantes rosados, así que podemos concluir que eso no era vino, y que por lo menos era LSD (lamentablemente no pude insertar un video completo)

3.- Esto es Halloween – El extraño mundo de Jack

La película desató fanatismos por todos lados e hizo que incluso aquellos que declaran odiar los musicales, estuvieran escuchando su banda sonora. Me he impuesto, para elaborar este ranking, usar sólo versiones latinas pero debo decir que para el caso de esta canción la versión en inglés es mejor.

2.- Quiero ser como tú – El libro de la selva

Para la versión en inglés esta canción fue cantada por el tremendo e incomparable Louis Prima, un privilegio increíble que no se ha repetido posteriormente. La versión latina logra hacer el peso y mantener el buen ritmo dixieland de la versión original y ese genial “scat” final que hacen los personajes. Con esta canción a mi me pasa lo mismo que a Baloo y se me mueven solos los pies.

1.- Todos quieren ser ya gato Jazz – Los Aristogatos

Esta canción y esta escena la deben ver todos los niños del mundo para que aprendan lo que es un buen carrete. Yo he tenido de este tipo de carretes y debo decir que siempre esta escena es de gran inspiración y sobre todo por lo buena que es la música.

 

 

Sobre el autor

DJ Entrópica