Mal de Diógenes

Las cosas que las mujeres sin hijos estamos cansadas de escuchar

Tengo más de 30 años, vivo con mi pareja hace muchos años y a la fecha no hemos tenido hijos. Por otro lado, más de la mitad de la gente que conozco se está dedicando a tener hijos, hablar de hijos, postear fotos de sus hijos y a preguntarnos insistentemente ¿Por qué no tengo hijos? y darme sus supuestos argumentos de por qué debería tenerlos ahora ya. Y cada vez que se acerca el día de la Madre se avecina una nueva ola de este tipo de cuestionamientos.

Mi opinión es la siguiente: Uno debería tener hijos por una ÚNICA razón, que es el deseo de tener un hijo. NO hay ningún otro argumento válido y por lo tanto, el día que desee tener un hijo me dedicaré a tener un hijo y mientras eso no suceda no lo haré. Cualquier otra razón, por mucho que la expliquen, no es una buena razón y voy a detallarles por qué, junto con una selección de las frases que más me ha tocado escuchar, ordenadas por ranking de la menos a la más odiosa.

No es necesario que me contesten diciendo que ustedes son felices con sus hijos, pues de verdad no pongo en duda eso. Pero simplemente créanme que yo también soy muy feliz con mi opción.

10.- ¡Uy! veo que estás practicando

huh

Clásico, algún amigo o pariente tiene un hijo, uno se alegra por los amigos, va a visitarlos y toma en brazos al encantador bebé … y ¡CHAN! (o CLICK), te sacan un foto y la publican en facebook con el clásico comentario de “estás practicando”, “ahora te toca a ti”, “mi hijo quiere aun amiguito de su edad para jugar”, etc. ¡PERO NO! Fíjense que no estoy practicando con su bebé, simplemente me estoy encariñando con alguien a quien espero llegar a querer como quiero a los padres de ese hijo, por eso los fui a ver y por eso me alegra que tengan hijos.

9.- Pero si se aman tanto deberían tener un hijo

yea-k

Porque claro, en el gran universo del amor, existe una única forma de manifestarlo y es criando hijos. Da lo mismo que hagamos otros proyectos juntos, que construyamos un futuro juntos, que manifestemos nuestro amor mutuo día a día… no, todo da lo mismo porque nos falta el hijo.

 8.- ¿Acaso no pueden tener hijos?

unflappable

En lo personal esta frase no me molesta porque la respuesta es simplemente “no es que no pueda, si no he tenido hijos es porque no he querido”. Pero conozco gente en esta situación, de desear tener hijos y no poder tenerlos, y para ellos esta frase es dolorosa. Es terrible tener que andar respondiendo preguntas y andar explicando a todos que si no tienen hijos es porque no pueden. Así que por favor, antes de hacer esta inoportuna pregunta, por favor, piénsenlo dos veces.

7.- Si eres mamá más vieja vas a ser una mamá más fome

jlaw-whtvr

Simplemente, tengo montones de contra ejemplos. Montones de casos de gente que, habiendo sido padres muy jóvenes, se avejentan super rápido y se vuelven unas señoras viejas, fomes y mal genio, y por otro lado, amigos que tienen hijos muy viejos y que son los padres más entretenidos, con una conexión fuerte y cercana con sus hijos. Por mi parte está claro que el ser fome o entretenido no pasa por la edad precisamente, y además no tengo intenciones de dejar de pasarlo bien, aunque pasen los años y tenga hijos, y nietos y lo que sea.

6.- Pero si te gustan las guaguas, deberías tener un hijo.

how

¿Acaso creen que no sé la diferencia entre llevarse bien con un hijo ajeno y tener un hijo propio?. Si, me llevo bien con las guaguas y los niños, lo paso bien con ellos y ellos lo pasan bien conmigo, pero en gran parte esta buena relación entre los niños y yo se debe a que yo no tengo que andar criándolo, ni retándolo, ni despertando en la mitad de la noche para que deje de llorar. El día que desee tanto un hijo como para estar dispuesta a hacer esas cosas lo haré, por ahora paso.

5.- No quieres tener hijos porque no sabes lo maravilloso que es hasta que los tienes.

Mila_you-dont-say

No voy a negar que ustedes son muy felices con sus hijos y que sin duda es lo mejor que les ha pasado en la vida y ….todo ese clásico discurso del día de la madre que conocemos bien. No lo dudo y me alegro mucho por ustedes. Y por supuesto; no sabré lo maravilloso que es tener un hijo hasta que lo tenga, pero lo cierto es que uno se pasa la vida entera sin conocer un montón de maravillas, y se puede ser feliz igual, y quizás ustedes se pasen la vida entera sin saber lo maravilloso que es tener las cosas que yo tengo en mi vida, pero se que van a ser felices igual.

4.- Llevan mucho tiempo juntos, deberían tener un hijo

roper

No sé que dicen los manuales oficiales respecto a lo que se debe y no se debe hacer cuando uno tiene una relación de amor duradera, pero si sé cuáles son las claves para mantener una relación muchos años. De los tantos elementos que nos han permitido durar tanto tiempo quisiera mencionar uno: sexo. Porque ¿Saben ustedes qué es lo primero que se ve drásticamente reducido cuando se tienen hijos? … a ver si alguien se atreve a negarlo.

3.- Para realizarse como mujer hay que ser madre

148hjx3

¿En serio tengo que explicar por qué esta frase es molesta en extremo?  Sinceramente no sabría por donde empezar.

2.- Si no tienes hijos es por egoísmo

scarjo_say_what

Ajá. No importa que más hago en mi vida, no importa si mantengo un orfanato y cuido a cientos de niños, no importa si mi trabajo es salvar a las ballenas doradas de la Polinesia, no importa si dono todo mi sueldo a la Teletón, porque igual soy egoísta ya que no quiero tener niños y tener hijos te salva inmediatamente de ser calificada como una persona egoísta … porque claro, todos los padres del mundo son súper buenas personas.

1.- Si esperas más tiempo no vas a poder tener hijos y después te arrepentirás

bsi

Probablemente es la frase que más detesto porque es la que más me repiten. Que “mejor ahora porque después el cuerpo no se la puede”, que “después estás más cansada”, que “más vieja es imposible” y que, básicamente, se me va el tren y tengo que tener hijos ahora ya, porque mañana no voy a poder y como obviamente mañana voy a querer tener hijos me voy a arrepentir de no haber tomado esta decisión hoy.

A ver, aquí todos somos adultos y como adultos sabemos que día a día tomamos malas decisiones, algunas de las cuales tienen graves e irreparables consecuencias en nuestra vida. Pero se supone (y eso espero de ustedes) que parte de ser adulto es hacerse cargo de las malas decisiones y no andar toda la vida quejándose por ellas. Por lo tanto, si eventualmente llegara a suceder que no puedo tener hijos porque ya soy muy vieja o porque el mundo se acabó, tendré que hacerme cargo de la decisión que estoy tomando hoy, con mis facultades y conciencia plena.

 

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.