El Cine de 1920

by Butaca Martínez
0 comment

Hoy situado en el 2020, en medio de una pandemia, me pareció interesante revisar lo que estaba ocurriendo en el Cine hace 100 años. Me aventuré a ver más de veinte trabajos estrenados en 1920 y les quiero compartir mi experiencia y mis favoritos.
Primero les dejo un video supercut para que puedan apreciar la fuerza de aquellos años y luego en este artículo les entrego un breve contexto histórico y cinematográfico.

En el año 1920 entra en vigencia el Tratado de Versalles poniendo un fin definitivo a la Primera Guerra Mundial, en USA comienza la Ley Seca, finaliza también la Revolución Mexicana y en India comienza la campaña de desobediencia civil comandada por Ghandi.

Por otro lado las proyecciones de celuloide llevaban ya 25 años, aún no se desarrollaba exitosamente el sonido sincronizado a nivel comercial, pero los trabajos en blanco y negro ya habían alcanzado cierta madurez en el lenguaje visual. Existía en las salas la convivencia entre largometrajes, cortometrajes y noticiarios. Comienza a agigantarse la industria del entretenimiento cinematográfico.

(Photo via John Kobal Foundation/Getty Images)

Además del dinero que pudieran recaudar, ya muchos directores y productores estaban adoptando un interés artístico en sus trabajos. El Cine y su popularidad ya no sólo se relacionaría al espectáculo de feria donde había sido clasificado en sus primeros pasos, sino que comienza a instalarse lentamente en el mundo del Arte. En 1920 se presenta el efecto Kuleshov, los rusos teorizaban sobre el Cine y el montaje. Había comenzado también el star system hollywoodense.

A esa altura la comedia tipo slapstick era de gran popularidad, y los comediantes se estaban atreviendo a pasar de los cortos a mediometrajes y largometrajes lo que implicaría mayor desarrollo dramático. Chaplin era una estrella y referente de la comedia, pero ese año no realizó estreno alguno, pues preparaba su entrañable «The Kid» (1921). Los otros dos grandes comediantes de la época, Buster Keaton y Harold Lloyd, si estrenaron varias obras. Keaton realiza «The garage», su último trabajo con Fatty Arbuckle y entrega títulos de alta creatividad como «The scarecrow», «Convict 13», «Neighbors» y la innovadora y maravillosa «One week». Por su parte Lloyd iba creciendo aunque con irregular resultado en la calidad de sus gags: «Number Please?» «Haunted Spooks», «An Eastern Westerner», «Get Out and Get Under». Lo mejor es «High and Dizzy» que posee una secuencia bastante notable en la cornisa de un edificio, augurando lo que haría años más tarde con su clásico «Safety Last!» (1923).

Otras tres películas importantes coquetean con la comedia. Por un lado la comedia de situaciones ligadas al drama: «Why Change Your Wife?» de Cecil B. DeMille con la participación de la mítica Gloria Swanson y la liberal «Erotikon» del sueco Mauritz Stille. Por otro lado en el género de aventuras la entretenidísima «The Mark of Zorro» de Fred Niblo, con Douglas Fairbanks como el carismático justiciero, logra simpatía con humor y acrobacia.

Otra obra de aventuras que tuvo repercusión fue la convencional adaptación de «The Last of the Mohicans» de Clarence Brown y Maurice Tourneur.
En los dramas podemos ver la telenovelesca y efectiva «Way Down East» de D.W. Griffith y por otro lado la más profunda «Prästänkan» del famoso director danés Carl Theodor Dreyer.
Otros dos dramas, aunque ligados al terror y al misterio, son la adaptación del clásico libro de Stevenson «Dr. Jekyll and Mr. Hyde» de John S. Robertson con un John Barrymore notable en el papel protagónico. También el macabro thriller «The Penalty» con un impresionante Lon Chaney a quien le faltan sus piernas.

Y finalmente dos obras de expresionismo alemán, ambas referenciales en el uso de las sombras, ambas precursoras del cine de terror con historias macabras y alegóricas: «Der Golem, wie er in die Welt kam» de Paul Wegener y Carl Boese y «Das Cabinet des Dr. Caligari» de Robert Wiene. Esta última una obra emblemática, única y de gran influencia. Hasta el día de hoy la película del Dr. Caligari sigue siendo una película extraña, exagerada, onírica y malévola. Estéticamente extrema, el primer giro de tuerca relevante en la historia del Cine. Con escenas que quedaron para siempre en el inconsciente cinematográfico. Ineludible para cualquier cinéfilo.

Menciono también los cortos animados, en ese instante aún la técnica se estaba desarrollando y estaba en su etapa experimental: «A Fitting Gift» y «Tale of a Wag» de USA y «Der Einbruch» de Alemania. Toscos y bobos, pero que son parte del desarrollo de la animación que décadas más tarde entraría a la gran industria.

Dejo finalmente una lista personal de las 10 películas de 1920 que me parecieron dignas de revisar incluso cien años después:

10 – Der Golem, wie er in die Welt kam (Paul Wegener/Carl Boese)

9 – Way Down East (D.W. Griffith)

8 – Convict 13 (Edward F. Cline/Buster Keaton)

7 – Neighbors (Edward F. Cline/Buster Keaton)

6 – Dr. Jekyll and Mr. Hyde (John S. Robertson)

5 – Prästänkan (Carl Theodor Dreyer)

4 – The Mark of Zorro (Fred Niblo)

3 – The Penalty (Wallace Worsley)

2 – One Week (Edward F. Cline/Buster Keaton)

1 – Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene)

You may also like