Bibliofagia Melomanía

11 Canciones, 3 discos y 2 videos musicales inspirados en la obra de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue el cuarto escritor latinoamericano en obtener el Nobel (luego de Gabriela Mistral, Miguel Angel Asturias y Pablo Neruda), lo que generó que el mundo supiera del realismo mágico y mirara a Sudamérica. Pero más que los premios, son sus libros los que lo mantendrán en la memoria literaria al almacenar toda una mitología de personajes y lugares:  “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos de cólera”, “Del amor y otros demonios”, “El otoño del patriarca”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, entre otros muchas novelas y cuentos.

El “Gabo” amaba la música, entendía su poder, y debió alegrarle que muchas canciones fueran inspiradas en su obra y que además algunas siguieran siendo populares.
Les entregamos 11 canciones, 3 discos y 2 videos musicales que junto a sus libros nos ayudarán a seguir recordando al cronista de Macondo, ahora un señor muy viejo y con alas enormes.

11 Canciones

1.- Macondo – Daniel Camino

Esta clásica cumbia dedicada a Macondo y sus maravillosos personajes fue escrita por el peruano Daniel Camino e interpretada en su primera versión por Johnny Arce. Posteriormente, ha sido interpretada en decenas de versiones, siendo destacadas las de Oscar Chávez, Celso Piña, Cheo García, Los Hispanos, Luisín Landáez, Sexual Democracia, entre otros.

2.- Me voy para Macondo – Graciela Arango de Tobón

Otra cumbia clásica, escrita por la colombiana Graciela Arango de Tobón pero, al igual que el caso anterior, interpretada por distintos músicos latinoamericanos, tales como Rodolfo Aicardi (con la banda Los Hispanos), Los casmeños, Giolito y su Combo (quien la popularizó en Chile).

3.- El vallenato Nobel – Rafael Escalona

García Marquez dijo alguna vez que “Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”. Obviamente tenía que existir algún vallenato dedicado a su obra. El encargado de escribirlo fue Rafael Escalona (amigo cercano que además lo acompañó a la premiación en Estocolmo), tras la ceremonia en que el Gabo recibió premio Nobel de literatura. Además fue interpretada por Los Zuletas.

4.- Soledad – Totó La Momposina

Otra que acompañó a García Márquez a recibir el premio Nobel a Estocolmo y cantó durante la ceremonia de premiación. El Gabo dijo que sólo ella podía corroborar con música lo que él había escrito en Cien años de soledad. Esta canción está directamente dedicada al autor.

5.- Bambuco de Macondo – Horacio Salinas y Patricio Manns

El año 2001 los músicos de Inti Illimani compusieron la obra “Cantares del mito Americano”, obra inédita interpretada por coros infantiles en el marco de la quinta versión de la Bienal Internacional de Niños Cantores de Viña del Mar, la cual incluía este tema con claras alusiones a “100 años de soledad”. Horacio Salinas incluyó posteriormente la canción en su disco de solista  “Remos en el agua” el año 2003.

6.- San Petersburgo – Silvio Rodríguez

Del disco “Segunda Cita” del año 2009 del cantautor cubano. La canción está basada en un argumento que García Marquez le entrega directamente a Silvio Rodríguez. “Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas” dice el cubano.

7.- Florentinos y Ferminas – Los Caligaris

Canción de la banda Argentina incluída en el disco “No es lo que parece” del año 2007, inspirada en el amor de Florentino Ariza y sus promesas a Fermiza Daza del libro “El amor en tiempos del cólera”.

8.- Perdida – Tan biónica

Otra banda Argentina, inspirándose en la novela “El amor en tiempos del cólera”, compuso una canción sobre la obra. Al parecer, esta historia de amor cala hondo. La canción está incluida en el disco “Obsesionario” del año 2010.

9.- The Sad Waltzes of Prieto Crespi – Owen

Sinceramente me costó acordarme de este personaje de “100 años de Soledad”, Pietro Crespi, un hombre triste que sufrió el rechazo de Amaranta y de Rebeca.  Tan triste que inspiró este triste Vals indie inluido en el disco de la banda de Chicago, “At home with Owen”, del año 2006.

10.- Sally – Fabrizio de André

También el cantautor italiano incluyó en la lírica de esta canción referencias al Pilar Del Mar y los peces de oro fundidos por el coronel Aureliano Buendía. Del disco “Rimini” del año 1978.

11.- Banana Co – Radiohead

En realidad es una teoría no confirmada por la banda, pero tampoco desmentida, y dado lo críptico de la letra puede ser tan cierto como falso. El asunto es que una revista que se dedicaba a rastrear los orígenes que inspiraban las canciones de Radiohead, propuso que esta canción, incluida en el EP “Itch” del año 1994, estaba inspirada el el clásico “100 años de soledad”.

3 Discos

1.- Sudamérica Suda – Sexual Democracia

Entre los pocos álbumes conceptuales que han salido de Chile, se encuentra este inspirado, en buena parte, en la gran novela de García Márquez “100 años de soledad”. “Sudamérica Suda”, disco de poco éxito si se compara con la fama que la banda traia en la época con sus trabajos anteriores, presenta a una Sudamérica distópica, asociada al pueblo de Macondo, generando toda una mitología en torno a esta idea.

2.- Agua Luna – Rubén Blades

Obviamente el cantautor panameño, que tan bien ha sabido retratar a la cultura latinoamericana, no podía faltar en esta lista. El músico hizo, el año 1987, un disco con 8 canciones, cada una inspirada en 8 cuentos del recién fallecido autor.

3.- Terra e Libertá – Modena City Ramblers

La banda italiana lanza el año 1997 un disco inspirado en Latinoamérica, con permanentes referencias a Macondo y a la obra de García Márquez. Con títulos como “Macondo Express”, “El baile de Aureliano”, “Remedios la bella”, “Cien años de soledad” y “El amor en tiempos del caos”, la inspiración está más que clara.

 

2 Videos

1.- Loosing my religion de R.E.M.

Video del single del álbum “Out of time” del año 1991 dirigido por Tarsem Singh y conceptualmente inspirado en el cuento “Un señor muy viejo con alas enormes”, en la cual un ángel cae del cielo y es exhibido por dinero. Michael Stipe se declara fanático del autor y se inspiró para escribir la canción en otra historia de García Márquez : “El amor en tiempos del cólera”, principalmente en las ideas de un amor obsesivo no correspondido.

2.- En la próxima vida de La Mosca

El video es prácticamente una adaptación completa de “El amor en tiempos del cólera”, y que acompaña a la canción “En la próxima vida” incluida en el disco “La fiesta continua”. El video fue dirigido por Mariano Dawidson y  fue grabado íntegramente en Villa Ramallo, con actores de la misma ciudad, incluyendo a la hija del vocalista interpretando a Fermina y al vocalista interpretando al escritor.

 

 

Sobre el autor

DJ Entrópica