Cinefilia Melomanía

20 videos musicales protagonizados por niños

Los videos musicales y los niños son una excelente combinación, porque pueden inspirar ternura, nostalgia, alegría o bien pueden hacer cosas que serían mal vistas en un adulto. Por eso existen muchos videos con niños rockeando o rapeando, niños bailando, niños violentos, niños enamorados o niños siendo simplemente niños.

A continuación, les dejo una selección de 20 videos, donde niños (menores de 12 años) son protagonistas de los videos. Quedaron fuera de esta selección aquellos videos donde simplemente aparecen niños (sin protagonismo en el concepto del video).

Se exluyeron: quedaron fuera este y este video pues los niños ya están un poco creciditos, quedaron fuera la versión alternativa del video de Bad de Michael Jackson y la versión alternativa del video de Ironic de Alanis Morrisette protagonizadas por niños, quedó fuera el video de Come to Daddy de Aphex Twin porque nunca estuve segura si esos eran niños o no, quedó fuera el video de Alfie de Lily Allen porque es un muñeco (aunque sea su hermanito), y por sobre todo, quedaron fuera todos esos insoportables hits cantados por niños chicos.

PD 1: Justo al día siguiente de haber publicado esta lista, la tremenda Anita Tijoux lanzó este video musical protagonizado por niños.

PD 2: Gracias al aporte de un lector me di cuenta de un error imperdonable, y es que me faltó este video de Queen.

20.- Sea of love – The national

Dirigido por: Sophia Peer. No entiendo bien la idea de haber puesto a ese niño en el video, pero de que tiene protagonismo lo tiene.

19.- Murda Bizness – Iggy Azalea

Dirigido por: Alex/2tone. Nada más insoportable que los concursos de belleza de niñas, y el video nos muestra lo bizarro que puede ser este mundo de niñas a las que se les trata de quitar la inocencia.

18.- Las niñas – Pedropiedra

Dirigido por: Gabriel Díaz. Similar al tema anterior pero desde un punto de vista opuesto, el video nos muestra a niñas jugando, inocentemente, a ser grandes.

17.- Lambada – Kaoma

El video nos muestra a dos niños enamorados que bailan lambada de forma muchísimo más sexy de lo que ustedes y yo somos capaces de bailar.

16.- Curse the night – The raveonettes

Dirigido por Tue Walin Storm and Michael Hansen. El video nos muestra a unos tiernos niños vestidos de soldaditos, llamando a sus tiernos amiguitos a asaltar violentamente el camión de helados.

15.- Midnight City – M83

Dirigido por Fleur & Manu. El video nos muestra a los alumnos de alguna escuela especial para niños con super poderes. El  video se expone de forma explícita como un homenaje a “El pueblo de los malditos”, “Encuentros cercanos” y otros “Akiras” y tiene además una segunda parte para la canción “Reunion”.

14.- My country – tUnE yArDs

Dirigido por Mimi Cavez. Miami Cavez dirigió para tUnE yArDs dos excelentes videos, coloridos, salvajes y protagonizados por niños; este y el de la canción “Bizness”. Ideal para ver junto a los más pequeños.

13.- Mmmm mmmm mmmm mmmm – Crash Test Dummies

Dirigido por Dale Heslip. El clásico one hit wonder de los 90 cuenta con un video que nos muestra una obra teatral de colegio, que nos va dando leves señales de las relaciones entre cada hijo y su padre.

12.- Ocean Breathes Salty – Modest Mouse

Dirigido por Chris Milk. El video nos muestra la historia del encuentro entre un solitario niño de campo y su nuevo amigo cuervo. Bello.

11.- Kids – MGMT

Dirigido por Ray Tintori. No hay nada peor para un niño pequeño que contar con una madre que no le pone atención y nos es capaz de salvarlo de los monstruos. El video desató algunas críticas pues da la impresión que el niño realmente está sufriendo, por lo que fue necesario publicar un Making of para dejar tranquilos a los preocupados adultos.

10.- Bailando Solo – Los Bunkers

Dirigido por Pascal Krumm. Enamorarse en la niñez es todo un tema, una tortura que con el tiempo miramos con ternura. Pero si sabemos bailar bien, parece que las cosas se nos hacen más sencillas, o al menos es lo que le sucede al niño de este video.

9.- Paper Bag – Fiona Apple

Dirigido por Paul Thomas Anderson. El video nos muestra a niños haciendo coreografías excelentes, con trajes de gangsters que nos recuerdan a la película Bugsy Malone .

8.- Tighten up – The Black Keys

Dirigido por Chris Marrs Piliero. En serio, el amor en la niñez es un tema complicado, si a esta altura ya tenemos dos videos de niños peleando el amor de una niña.

7.- First of the year (Equinox) – Skrillex

Dirigido por Tony Truand. Un hombre con oscuras intenciones persigue a una inocente niñita, que no resulta ser tan inocente después de todo. Sentimientos encontrados nos genera este video que en pocos años pasó a ser un indispensable en la cultura del videoclip.

6.- Glosoli – Sigur Ros

Dirigido por Arni & Kinski. La niñez es un tema recurrente en el trabajo videográfico de Sigur Ros, destacando no sólo este hermosísimo trabajo, sino también la participación de niños en el video de Untitled #1 (Vaka) dirigido por la talentosa de Floria Sigismondi, o el video de Viorar Vel Til Loftarasa dirigido también por Arni y Kinski. Incluso el maravilloso video de Hoppipolla, nos muestra a un grupo de ancianos, actuando como niños pequeños.

5.- Grown Up – Danny Brown

Dirigido por Greg Brunkalla. El video nos muestra al pequeño Dante Hoagland que representa al pequeño Danny Brown, cantando con su mayor esfuerzo y contándonos la historia del diente perdido del músico. El tremendo entusiasmo del niño es razón suficiente para ver el video más de una vez.

4.- El delincuente – Jiminelson

Dirigido por Alfredo Pemjean. Similar al caso anterior, pero aún con más entusiasmo para rockear y esta vez en español. He visto este video cientos de veces y no me cansa. El chico hace practicamente innecesaria la participación de Tavo Cashdeville en el video.

3.- Blue Blood – Foals

Dirigido por Christopher Sweeney. ¿De dónde salió este niño? ¿Por qué actúa tan bien? ¡por favor denle algún premio ahora! Si yo fuera esa madre quedaría con la misma cara.

2.- Chandelier – Sia

Dirigido por Daniel Askill. Y bueno, si niños talentosos se trata, esta niña merece estar entre los top 5. Yo vi el video hoy por primera vez y quedé sinceramente con la boca abierta por la tremenda coreografía (de Ryan Heffington) de la bailarina Maddie Ziegler (de 11 años)  conocida en el reality show “Dance Moms”

1.- No rain – Blind Melon

Dirigido por Samuel Bayer. Nuestra pequeña preferida de todos los videos musicales es esta niña abeja tantas veces incomprendida que nos conquistó en los años 90, con este hit de Blind Melon. La actriz detrás del querido personaje es Heather DeLoach quien después se dedicó a la actuación. Hay revisarlo una y otra vez, para recordarle a los niños que siempre habrá más niños abejas como uno.

 

Sobre el autor

DJ Entrópica