Bibliofagia Espejismos

3 Fanzines: Todos Juntos hacia el abismo, El Tiburón de Cachureos y Los Melomaniacos

Sin ser un entendido en el tema, de hecho me considero un total desentendido, me doy la licencia de comentar y recomendar 3 fanzines cortos y baratos que conseguí al asistir, recorrer y hurgar en Ferias, los dos primeros trabajos mencionados los hallé en la versión de La Furia del libro realizada en diciembre del 2014 en el GAM y el tercero lo pillé el 2011 en una Feria del Comic en Plaza Brasil.

El primer título que mencionaré es un fanzine pequeño, amarillo que con grandes letras rojas dice en su tapa “TODOS JUNTOS HACIA EL ABISMO” y en la esquina superior derecha “GRIETAGARBO desde 1970 apoyando el fanzine nacional”. Tratando de entender de quién es, sólo puedo remitirme a lo que sale adentro: “para proyecto Múltiplo feat. Francisco Pérez”.
Independiente de quien lo hizo, estas 4 hojas dobladas poseen la increíble y delirante historia de Grietagarbo. No sabría decir hasta donde es mentira y hasta donde se violenta la verdad, pero sin duda es una historia que muchos debieran conocer sobre la editorial Grietagarbo y su paso histórico desde 1970 hasta ahora. No puedo revelar más, sería mejor que lean este documento y se nutran ustedes solitos. Acá se puede leer online.

todosjuntos

El segundo trabajo que comentaré es una compilación de las tiras cómicas de Los Melomaníacos, que trata sobre las aventuras de una banda de rock chilena. Kompáre, Mauro, Chasca y Juan Manager viven lo que seguramente les sucede a muchas bandas, amor incondicional al oficio musical y que generalmente es pagado con malos ratos. Considerando que esta historieta realizada por Mac existe desde 1990, esta compilación publicada por Editorial Los Seis Antonios el 2009 tiene mucho mérito.

melomaniacos
Por último quería hablar de “El ataque del Tiburón de Cachureos” de Compulsivo, un comic de lo más chistoso y que lo conocía por su web . A Compulsivo le fue tan bien que el 2012 publicó por RIL El Libro Imbécil donde podemos encontrar un montón de estupideces. Pero “El ataque..” es una modesta autoedición que le compré directamente a su creador que tenía sus trabajos en un pañito ahí en la plaza. Historia demasiado chistosa y no sé si ahora se puede encontrar en papel en algún lugar, así que me felicito por aquella compra.

el_ataque_del_tiburon0007_atencion

Espero se entusiasmen a conocer más de la creación nacional, autogestionada e independiente, asistiendo a sus eventos y visitando sus sitios web.

Felicitaciones a los creadores de estos 3 fanzines que me alegraron una tarde. El que busca, encuentra.

Sobre el autor

Poetranseúnte

Editor y colaborador de El Pájaro Verde. Lector de trayecto, en cada libro vislumbra un tesoro, un tesoro que no sirve para comprar nada.