Melomanía

“Are you experienced” (1967) – The Jimi Hendrix Experience

areyouexperiencedAre-You-Experienced-UK

Cuando se quiere abordar este disco siempre se enuncia como uno de “los mejores álbumes debut de la historia”, bueno, efectivamente es cierto y sigue incluso siendo cierto si le sacamos el calificativo debut. Una verdadera liberación de energía y a la vez combinación de estilos: rock, pop, jazz, sicodelia, funk, blues, soul y todo esto con la mente libre para darse lujos de experimentación. Parece exageración, pero si logramos situarnos en el año 1967 (un año con por lo menos 10 álbumes increíbles) el sonido que logró sacar este trío en vivo y en estudio dejó lelos hasta los mismos Beatles.

La historia de este álbum es curiosa, Hendrix tocaba con una banda en un bar en Nueva York y Linda keith, polola de Keith Richards le presentó la banda al manager de los Rolling Stones, luego a otro y a ninguno se interesó, el tercero fue el visionario: Chas Chandler, bajista de The Animals. Chandler tomó a Hendrix y le propuso probar suerte en Inglaterra y es aquí donde nace la leyenda porque esto no es sólo Hendrix sino que Jimi Hendrix Experience, un power trío donde Mitch Mitchel en batería y Noel Redding en el bajo ayudaron a construir una banda impresionante. La aparición de 3 sencillos dejó locos a los británicos además de dejar con la boca abierta a Paul McCartney, Pete Townshend, Eric Burdon y Eric Clapton.

Graban en 5 meses este primer e histórico LP por Track Records, sello de los productores de The Who, con 11 temas, todos compuestos y escritos por Jimi. El resultado fue un evento telúrico de proporciones en el terreno musical y en ventas ese año sólo fue superado por el Sgt Peppers. Tres meses después la idea es incendiar los escenarios de USA, para esto lanzan Are you Experienced, pero con una carátula más sicodélica y con variantes en el listado de temas, se añaden 3 canciones que habían aparecido en los singles británicos: “Hey Joe”, el cover de Billy Robers, “The wind cries Mary” y “Purple Haze” que abre el disco, a la vez desaparecen 3 tracks. Aunque esta selección de temas fue sugerida por el mismo Hendrix no le hicieron caso en mantener el blusero “Red House”. Por otro lado los pacatos yankees le cambiaron el título a “Foxy Lady” por “Foxey Lady”. Es así como existen 2 versiones para el mismo disco, cada uno puede tener su favorito, aunque es recomendable darle una oída a las nuevas ediciones donde se agregan los 6 temas que quedan afuera en ambos casos, completando así un registro de 17 temas que formaron el período Are you experienced donde finalmente sólo difieren en las distintas tomas elegidas del tema “Red House”.

 

hendrix

Escuchar este álbum es un golpe adrenalínico, tres tipos que meten más bulla que una orquesta, Hendrix sacando todos los sonidos posibles a su Fender Stratocaster. Tenemos entonces la sensual, irónica y piropera “Foxy Lady” construída en torno a la guitarra, “Manic Depresion”, uno de los mejores temas rockeros de todos los tiempos con una conversación guitarra-batería  donde Mitchell se luce aportando toda su influencia jazzera, es como inyectarse una Red Bull, “Red House” donde con simpleza hay un lanzamiento de guante a Jeff Beck y Clapton, los guitarristas del momento, “Can you see me” un tema más popero, energético y desafiante, “Love or confusion” con una guitarra muy expresiva, “I don´t live today” con una letra de bajón de ácido, llena de sicodelia y un riff a ratos angustiante, se juega con la alteración de volúmenes y Mitchell nuevamente aportando talento, “May this be love” es una sutil canción de amor, bellísima, con Mitchell bajando revoluciones, pero a la vez con clase, con un final raro como la cascada alegórica, “Fire” de las más pegajosas. famosa además por ser desvastadora en vivo, “Third stone from the sun” debe ser la más experimental y ambiciosa, con bases de jazz, atmósfera sicodélica, voz ralentizada, una lirica de extraterrestres, una volá maravillosa, “Remember” la más floja del lote, pero que cualquiera quisiera robarle el sentimiento que anida, “Are you experienced” una choreza, la invitación a probar lo nuevo, de  alguna manera es el mensaje que Hendrix deja, imaginando desde ya la labor que cimentaría en la Historia de la Música, que de seguro pensaba más extensa, “Hey Joe” un tema que emociona con el trabajo de coros y esta progresión musical que va junto con los actos de Joe escapando, un clásico que supera al original y que nos regala el sentido trabajo vocal de Hendrix, un “Stone free” que no puede evadir ser tocado en la radio, “Purple Haze” otro clásico que es toda una referencia para quien quiera hacer un tema como power trío, el antimatrimonio “51th anniversary”, el inspiradísimo “The wind cries Mary” donde Hendrix muestra no sólo su capacidad de transmitir con su guitarra sino que también con una bella letra y la autobiográfica “Highway Chile”, un tema de carretera, con un riff que dan ganas de entrenar los pies y que tiene ese extraño título, algunos dicen que Hendrix se hizo amigo del pintor chileno Pacheco Altamirano  que vivía en Londres y cuando carreteaban en el taller Hendrix idealizó los cuadros que tenía sobre el sur de Chile, pero eso es puro mito porque lo cierto es que en vez de Child escribió Chile porque le gustaba como sonaba.

1968_Jimi_Hendrix_Experience
La pasión de Hendrix como guitarrista opacó a sus compañeros de banda, a su propia voz y a sus mismas letras, porque sin duda era un artista lleno de cosas por expresar. Su primer disco se instala como un referente obligado en el rock. Una verdadera experiencia.

“Are you experienced” (1967) – The Jimi Hendrix Experience

 

“Trumpets and violins I can hear in the distance.
I think they’re callin’ our names.
Maybe now you can’t hear them, but you will,
if you just take hold of my hand.”

 

 

Sobre el autor

Hipoceronte

Uno de los creadores de El Jardín del Pulpo. Sujeto bruto y sensible. Le molesta la elitización del arte y la cultura. Melómano en construcción. Físico de la Tierra.