Melomanía

7 canciones chilenas de amor proleta

Siempre necesitaremos canciones de amor para expresar aquel ingobernable sentimiento, lamentablemente la mayoría de las creaciones son malas y pasarán al olvido. Muchas además idealizan a la persona amada y acuden a la pasión inicial en que se es capaz de ofrecer cualquier cosa debido a la calentura del momento.

Pero lo que queremos destacar acá son las escasas canciones en que se habla de un amor más cotidiano, con la variable del dinero, el tiempo y el trabajo que transforman el amor en algo menos idílico, mas no por eso menos hermoso, pues apunta a la construcción de un proyecto y al sueño de un futuro mejor a pesar de la precariedad que pudiera existir.

“Is this love” de Bob Marley y “Amor de pobre” de Lucho Barrios son buenos ejemplos de lo que apunto, pero queremos destacar algunas creaciones chilenas que nos muestran el amor del hombre trabajador y también del marginal. Porque el amor no es exclusividad de quienes tienen dinero.

– “Cuando voy al trabajo” de Víctor Jara

Una de las más bellas canciones de amor, porque levantarse temprano, aguantar el viaje y su incomodidad, y estar amparado por unas leyes laborales de mierda se aguanta cuando se piensa en el otro y en un futuro común. Los poderosos se apoyan y alimentan de nuestro amor, curiosamente un sentimiento que ellos difícilmente entenderán como lo entendemos los asalariados.

Cuando voy al trabajo pienso en ti

 

– “La Nelly y el Nelson” de Payo Grondona

A pesar de ser evidente que la canción habla de un Chile que va desapareciendo, no abandona lo esencial, un domingo de pololos paseando a pata, felices, cargados de sueños, disfrutando simplemente la compañía al caminar. Precioso tema.

…se van en micro a la población hasta el otro día domingo en que volverá la ilusión

 

– “El reloj” de Manuel García

Una letra simple, basada en las cosas que conversan las parejas, frases que se vuelven preciadas porque siempre las podremos seguir diciendo.

si sales tú, no olvides comprar pan, pero sino, no importa, compro yo

 

 

– “Amor de pobre” de Legua York

 No podía faltar el hip hop haciendo en el coro homenaje al famoso tema interpretado por Lucho Barrios. Sinceridad con bellos recuerdos sobre besos cuneteados y  la intención de un testamento valórico.

luchemos por un lugar humilde de ladrillo y si lo construimos juntos tendrá mucho más brillo

 

– “Amor encapuchado” de Anarkía Tropikal

Sin duda un tema sin igual, porque no cualquiera se enamora un 11 de septiembre tirando una molotov. Un encapuchado que transparenta sus sentimientos. Un clásico ahora y siempre.

Amor encapuchado, entre llamas y balazos, amor encapuchado, de dos lumpen enamorados

 

– “Nena” de Neumático en llamas

Sexo y resistencia. Un tema poco conocido, sólo está en la web esta versión en vivo y reconocida seguramente por quienes vivieron en una población en tiempos de represión.  Un tema que debe integrarse al acervo musical popular.

Nena, hagamos el amor en la barricada

 

– Niñx de “Lira libertaria

El amor es muchas veces el motor de una lucha mayor, contra el sistema, contra la institución. Que amor más puro el que llora con las lacrimógenas. Bello tema combativo.

 

Bonus: Cortometraje “El final del día” de Felipe Azúa

No es una canción, pero este corto resume de muy linda manera lo del amor del día a día.

 

Foto de la portada: detalle de “Corazón maldito” del fotógrafo chileno Patricio Guzmán

Sobre el autor

Hipoceronte

Uno de los creadores de El Jardín del Pulpo. Sujeto bruto y sensible. Le molesta la elitización del arte y la cultura. Melómano en construcción. Físico de la Tierra.