Cinefilia Mafaldismos

El Cine chileno que retrató el descontento

En las últimas décadas el Cine hecho en Chile se ha diversificado en sus temáticas y estilos. Muchos de estos trabajos adquirieron consciencia sobre las problemáticas sociales que ahora con el estallido de octubre por fin se hacen evidentes para la clase política y los medios informativos.
Les recomendamos algunos trabajos audiovisuales que nos parece pertinente revisar, tanto para reflexionar y empatizar con el otro, como para darnos cuenta que el problema siempre estuvo ahí y no fue para todos indiferente. Estas obras nos ayudan a entender como se cimentó la rabia que hoy exige cambios urgentes para la distribución de la riqueza y en la forma de relacionarnos. Películas que, al igual que sus personajes, se alimentan de orfandad y desamparo.

 

– Rabia (2006) de Oscar Cárdenas

Una película modesta donde apreciamos de cerca la impotencia de Camila mientras va a distintas entrevistas de trabajo. La rabia nos va contagiando cuando conocemos la historia de otras mujeres que buscan trabajo en este supuesto país de oportunidades.
Se encuentra en Cinechile

 

 

– La buena vida (2008) de Andrés Wood

Cuatro personajes del Gran Santiago que se entrecruzan y necesitan resolver sus problemas en una ciudad y sistema hostil. Wood entrega una película amarga sobre nuestras grises vidas que necesitan ser escuchadas y dignificadas.
Se encuentra en youtube

 

 

– La revolución de los pingüinos (2008) de Jaime Díaz Lavanchy

El documental muestra las protestas de estudiantes secundarios el 2006 haciendo un seguimiento a los dirigentes estudiantiles, una mirada con discurso que nos enseña a no cometer errores pasados, a desconfiar de los poderosos.
Se encuentra en Memoria Visual

 

 

– Huacho (2009) de Alejandro Fernández Almendras

Una gran película sobre como este perverso sistema llegó a los sectores rurales. La vida de una familia se ve afectada en lo cotidiano por la crueldad y competitividad de un sistema donde el dinero es la única moneda.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Mitómana (2009) de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda

La periferia mostrada sin adornos, la precariedad, los códigos propios del abandono. Un retrato bestial con una poética sucia. Totalmente necesaria.
No está actualmente disponible en la red.

 

 

– La nana (2009) de Sebastián Silva

Una hsitoria en el día a día de Raquel, una asesora del hogar en una casa del barrio alto. Un cuestionamiento sobre cómo el trabajo de apodera de nosotros y nuestros sueños. La esclavitud moderna.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Ulises (2010) de Oscar Godoy

Ulises viene del Perú a probar suerte laboral a Chile. Expone la marginalidad y el trabajo precario que abunda en nuestros amigos migrantes que en busca de un mejor horizonte económico deben enfrentar la discriminación y la soledad.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– 74 m2 (2012) de Paola Castillo y Tiziana Panizza

La organización de un campamento para lograr tener viviendas dignas es mostrado en este documental. Cuando no hay nada se genera la unión comunitaria, pero cuando se logra tener algo, aparece el individualismo debido a este sistema de competencia.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Cuentos sobre el futuro (2012) de Pachi Bustos

Este documental retrata a cuatro jóvenes que tratan de vivir con dignidad, pero que no tienen real acceso a oportunidades laborales, jóvenes que cuando niños tuvieron grandes sueños y que están registrados en un video, cuando la vida era un juego.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– El reemplazante (2012-2014)

La serie que retrata de manera convincente lo que ocurre en un colegio público de la periferia. La desesperanza inunda la sala de clases. Una de las mejores series chilenas que se han mostrado por la televisión abierta.
Se encuentra en cntv.cl y Netflix

 

 

– Volantín cortao (2013) de Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme

Un joven  en riesgo social que se encuentra en un programa de reinserción y una joven estudiante de trabajo social generan una amistad que nos ayuda a entender la lógica de vida cuando no se ha tenido respaldo real de ninguna institución. Para entender la rabia.
Se encuentra en ondamedia.cl

– Vitae (2014) de Lucho Villegas

Un joven sale del colegio y comienza a hacer su curriculum para poder trabajar. Se enfrenta a una sociedad que le exige más de lo que le entrega, refugiándose en la música. El hastío de la periferia.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Propaganda (2014) de Christopher Murray y Israel Pimentel Bustamante

Una compilación de videos realizada por el colectivo MAFI que muestran desde un punto de vista crítico las campañaspresidenciales de fines del 2013. Al ver el fuera de campo de la TV nos hallamos con el circo electoral y la delirante realidad.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Chicago boys (2015) de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

Un documental que explica con entrevistas a los involucrados, como se gestó el modelo económico neoliberal en Chile. Del terror.
Se encuentra en La Ventana Cine

 

 

– Mala Junta (2016) de Claudia Huaiquimilla

Dos jóvenes abandonados y maltratados de distinta forma por la sociedad. Una amistad donde choca lo urbano y lo rural, pero que se abraza en sus márgenes: conflicto de clase y conflicto mapuche . Una realidad al margen de lo que solemos y queremos ver.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– Aquí no ha pasado nada (2016) de Alejandro Fernández Almendras

La vida de los cuicos. Una justicia que depende del dinero. Otro alimento de la rabia social. Inspirado en el caso de Martín Larraín.
Se encuentra en Netflix

 

 

– Ya no basta con marchar (2016) de Hernán Saavedra

Registro y entrevistas a los responsables de las performances realizadas durante las manifestaciones sobre demandas estudiantiles en el 2011. Un documental donde se muestra que tratamos de alegar de manera pacífica y bella, y no nos escucharon.
Se encuentra en ondamedia.cl

 

 

– La joya en ruinas (2016) de Joaquín Cacciuttolo Moreira

El dilema laboral de los pescadores de la Caleta Sudamericana en Valparaíso deja en evidencia el desastre que ocurre al concesionar a diestra y siniestra. Como las decisiones dependen de pocos poderosos y no de la gente que habita y construye un lugar. Un ejemplo que se extrapola a muchos lugares y situaciones en Chile.
Se encuentra en Youtube

 

Vean Cine Chileno. Ahí están nuestros anhelos y traumas.

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.