Cinefilia

Fútbol y Cine: 11 películas donde manda el balonpié

El Cine y el Fútbol no han logrado ser una buena combinación, por lo menos en la ficción (el cine documental sí que tiene un gran nivel y esperamos realizar alguna vez una lista sobre ese género). Está lleno de malos intentos que es mejor no mencionar, pero siempre hay excepciones que, por lo menos, se mantendrán dignas como recuerdo.

He aquí nuestra selección titular con 11 películas de ficción donde el fútbol toma protagonismo.

1.- “El chanfle” (1979) de Enrique Segoviano

Detrás de esta película está el prolífico Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, creador de la historia, protagonista y trabajando junto a un elenco que conocemos de memoria. Aunque es una propuesta que le cuesta alejarse del formato televisivo, posee momentos geniales, como la emotiva secuencia en que Tere se entera que está embarazada, más todos los ridículos gags a lo Peter Sellers. Debido a su éxito, se hizo luego una segunda parte. De culto.

2.- “Victory” (1981) de John Huston

Que una película contra los nazis tenga en su reparto a Max von Sydow, Michael Caine, Sylvester Stallone jugando de arquero y al mismísimo Pelé, dirigidos además por John Huston ya merece la pena verla. Es tan inverosímil que da gusto.

3.- “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood

En el Norte, en el Centro y en el Sur de Chile se desarrollan estas tres historias con las cuáles partió su carrera el director chileno creador de “Machuca” [2004]. Frase para el bronce: “La pelota es mía”.

4.- “Shaolin Soccer” (2001) de Stephen Chow

Comedia china de culto, exagerada, absurda, entretenida y con jugadas futboleras que no veremos en ningún otro lugar. Basada en la serie de los “Supercampeones”, el director y protagonista arma esta disparatada y efectiva mezcla de fútbol y artes marciales.

5.- “Offside” (2006) de Jafar Panahi

El mismo director iraní, creador de “El círculo” [2000] expone, con un partido de fútbol de clasificación al Mundial 2006 como telón de fondo, la discriminación que existe en Irán hacia las mujeres. Por ejemplo, no se les permite entrar a los estadios; por lo que muchas jóvenes tratan de asistir haciéndose pasar por hombres. Bellos personajes, entretenidos diálogos sobre fútbol y realidad social y todo esto sin nunca ver una pelota de fútbol. Una cinta de fútbol y, sobretodo, de género.

6.- “Rudo y cursi” (2008) de Carlos Cuarón

El film retrata una historia archiconocida, sobretodo en Latinoamérica: el encuentro del futbolista de origen modesto y popular, con la fama y el dinero. Un drama muy gracioso con Gael García y Diego Luna, la dupla estelar mexicana, que vuelven a juntarse para entregar unas actuaciones memorables.

7.- “The Damned United” (2009) de Tom Hooper

El fútbol no sólo se teje en los 90 minutos dentro de la cancha; el equipo técnico y dirigentes son las variables que determinan las victorias y fracasos. El director de “El Discurso del Rey” nos entrega la trayectoria del entrenador Brian Clough durante 1968 y 1974. Los egos son finalmente los que cumplen milagros y estupideces.
Un buen y fiel retrato a ese lado del fútbol que no alcanzamos a ver.

8.- “Looking for Eric” (2009) de Ken Loach

Con la siempre atenta mirada social del director inglés (ya se hacía referencia al fútbol en obras anteriores, como por ejemplo la excelente “My name is Joe” [1998]), esta película muestra lo que el fútbol muchas veces significa para un hincha; su único alivio para los problemas que lo aquejan, la única oportunidad de triunfo. El retirado futbolista Eric Bishop es el Pepe Grillo que transformará la vida del protagonista.

Con algo de comedia que aligera la carga dramática, esta cinta es más que interesante, pues no sólo muestra a quienes sienten pasión por el Deporte Rey, sino que los entiende, abraza y transforma.

9.- “Diamantes negros” (2013) de Miguel Alcantud

Cine español de denuncia. Más de 20 mil africanos viven en las calles de Europa luego de que les ofrecieran jugar en un equipo de fútbol. Es precisamente de este tráfico de jugadores africanos menores de edad lo que habla el trabajo de Alcantud, que nos muestra una de las caras más feas del negocio del fútbol.

10.- “Metegol” (2013) de Juan José Campanella

Este trabajo de animación, basado en un cuento de Fontanarrosa, es de una calidad técnica envidiable, muy inspirado por el trabajo de Pixar. Los protagonistas son jugadores de Taca-taca (también llamado fútbol de mesa, metegol, fulbito, futmesa, fulbatin, fulbacho o fulbote). Sus mejores momentos son algunos diálogos bastante graciosos, principalmente los de el Beto y el Loco. Una historia que finalmente habla del amor a lo local.

11.- “Hoy partido a las 3” (2017) de Clarisa Navas

El fútbol de barrio jugado por mujeres. Precariedad y corazón para acabar jugando de noche, en una cancha llena de barro con una organización funesta. Una mirada de género, interesante y naturalista. Querrán esta película 1uienes conozcan el fútbol amateur, tal vez el único lugar donde el espíritu deportivo permanece.

En la banca:

– “Phörpa” (1999) de Khyentse Norbu
– “Bend it like Beckham” (2002) de Gurinder Chadha
– “El milagro de Berna” (2003) de Sönke Wortmann
– “Hermano” (2010) de Marcel Rasquin
– “Der ganz große Traum” (2011) de Sebastián Grobler
– “United” (2011) de James Strong

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.