Melomanía

17 Ineludibles Discos Chilenos En Vivo

Realizada por Hipoceronte y Pachi Araya

La gran mayoría de los músicos chilenos ya consagrados han armado en su momento un álbum en vivo que de cuenta de su propuesta arriba del escenario y de su relación con el público. Los registros de calidad son en su mayoría recientes, debido principalmente a razones técnicas. Compartimos entonces una selección de 17 discos chilenos, ordenados cronológicamente, que logran resumir de buena manera un concierto en directo, que mantienen un buen sonido y que debieran ser escuchados por cualquier interesado en la música. Sin duda faltan, pero de seguro no sobran.

– “En el Astor” (1969) – Buddy Richard

buddy-richard-en-el-astor-300x225

Un fenómeno de la época que se atrevió a hacer un concierto solo y triunfar, este álbum es un verdadero referente de actitud, excelentes arreglos, y un entretenido show. De culto.

– “Parque La Bandera” (1989) – Illapu

parque-la-bandera-300x300

Lo que hace emocionante este disco es el sonido del público reencontrándose no sólo con una banda que vuelve del exilio, sino que con toda una esperanza de democracia. Un registro histórico con gente de La Bandera, con un Chile real.

 

– “25 años de música” (1994) – Congreso

congreso-25_anos_de_musica-300x300

Congreso es una banda que se hace querer y que gana enormemente en vivo al presenciar el talento de sus músicos. Este disco es una buena antología con muchos de sus éxitos además de contar con músicos invitados.

– “Unplugged” (1996) – Los Tres

Unplugged-300x300

Un álbum de excelencia por muchos motivos, MTV invitaba por primera vez a una banda sudamericana a sus conciertos con formato unplugged, Los Tres estaban arrasando en habla hispana con sus canciones, el disco suena increíble con una ejecución envidiable, es un paso importantísimo del encuentro entre la cueca y la juventud, suenan en la radio y de a poco la cueca comienza a colarse en los carretes. Un disco obligatorio.

– “Slave master live” (1998) – Criminal

slave_master_live-300x300

Acá se logra rescatar toda la potencia, furia y precisión de la banda chilena icónica del metal. Sin descanso.

 

– “Vivo” (1999) – Joe Vasconcellos

Joe_Vasconcellos-300x300

La carrera solista de Joe fue bastante under en un inicio y de pronto su fama explotó, es en el peak de esa fama cuando logró editar este álbum con prácticamente todos sus éxitos, un público muy presente que se escuchó mucho tiempo en las radios.

 

– “Ahora” (2000) – Fiskales ad-hok

ahora-300x300

Pura rabia, pura pasión, sucio Chile.

 

– “Sesión Futura” (2001) – Lucybell

sesionfutura

Este trabajo se realiza en el peak de la fama de Lucybell, con un puñado de singles luego de 4 exitosos discos de estudio, sonoramente su performance en vivo es de lujo. Un registro de alto nivel.

– “Estadio Nacional” (2002) – Los Prisioneros

estadionacional-297x300

Un recital de antología fue este reencuentro de sus integrantes, es mejor pensar que todo debiera haberse acabado aquí. Dos generaciones unidas cantando éxitos que parecen haberse escrito ayer. Inolvidable.

 

– “La hora feliz” (2002) – Ángel Parra Trío

lahrafeliz-300x300

Un disco doble separado en 4 partes que nos entrega una variada gama de música popular, con muchos invitados y basta entretención, para cantar y disfrutar.

– “En el Aula Magna de Valparaíso” (2003) – Victor Jara

victorjara-300x300

Grabación de 1970 que da cuenta de la actitud del cantautor al presentar sus canciones, su simpatía y su convicción, en una época donde pareciera que muchos sueños irían a cumplirse.

 

– “Vivo” (2004) – Fulano

fulano-300x270

Impecable presentación de una de las más increíbles bandas experimentales que ha dado Chile.

 

– “Chancho 6” (2004) – Chancho en piedra

Chancho_En_Piedra-Chancho_6-300x300

En vivo los Chancho ganan mucho y este disco lo demuestra, siempre haciendo partícipe al público, jugando con sus canciones, divirtiéndose. Un gran disco.

 

– “Ao Vivo” (2005) – Akineton Retard

Akinetn+ao+vivo-300x300

Una de las bandas más originales de los suelos nacionales nos regalan este disco de versiones y reversiones de sus impredecibles temas. Una delicia para melómanos desquiciados.

 

– “Música por la memoria” (2005) – Inti+Quila

intimasquila-289x300

Inti-Illimani y Quilapayún, las dos bandas de fusión folklórica más importantes del país y referentes obligados al hablar de La nueva canción chilena se unen en este concierto, y aunque por separado ambos tienen discos en vivo rescatables, esta unión llena de éxitos y emoción es un álbum para atesorar.

 

– “Yo soy Weichafe” (2007) – Weichafe

Yo+Soy+Weichafe

Si hay una banda chlena rockera en esencia, eso es Weichafe. Power Trío sólido, sensato, poderoso. Una banda que se echa de menos, pero que nos dejó este álbum lleno de canciones para recordarlos.

 

– “Los Trukeros” (2008) – Los Trukeros

lostrukeros-300x300

Una de las bandas cuequeras más interesantes, pues se mueven desde las cuecas más tradicionales hasta la fusión con otros estilos, y este interesante disco lo demuestra donde escuchamos segmentos doom, hip-hop, foxtrot. Pónganle oreja.

 

 

 

Sobre el autor

Hipoceronte

Uno de los creadores de El Jardín del Pulpo. Sujeto bruto y sensible. Le molesta la elitización del arte y la cultura. Melómano en construcción. Físico de la Tierra.