Cinefilia Mafaldismos

Interesantes películas sobre Educación

El tema de la Educación en el cine tiene todo un historial. Aunque la fórmula que ha funcionado comercialmente, salvo excepciones, es la de “super profesor ayuda a alumnos con problemas”, en el último tiempo han aparecido films más desalentadores y ceñidos a la realidad, así mismo la criticada televisión chilena ha sido capaz de entregar “El remplazante”, una serie que toca los temas estudiantiles que el Cine chileno, en el género de la ficción, había ignorado  a esa fecha.

Podemos al revisar las diversas películas, observar el aula en distintas épocas y darnos cuenta de cómo la rebeldía en la juventud es constante y que pareciera que todo estuviera hecho para coartar y reprimir. También vemos cómo el profesor ha ido perdiendo autoridad y cómo, de una u otra manera, los colegios si se van adaptando a los nuevos tiempos, aunque sin cambiar el paradigma jerárquico, vertical y de interés productivo con que funciona una escuela. En casi todos los films, el colegio es una mezcla de cárcel y guardería.

zero-de-conduite

Otra rama interesante es las que nos muestra al conocimiento como propulsor de cambio y mejor camino para encontrar la felicidad. Por otro lado, son los documentales los que han expuesto otro tipo de problemas o perspectivas, registrando incluso las rebeliones estudiantiles o poniendo en duda el sistema educativo.

Como sea, todas estas películas entregan una visión general sobre la educación. Películas buenas o malas, nos ayudan a pensar en como es, en como debiera ser, en cuales son las prioridades, en cual es nuestra disposición e interés.

Aquí tienen una tarea sin nota.

19.- “Waiting for Superman” (2010) de Davis Guggenheim

No sólo en el Tercer Mundo la educación es como las pelotas y así lo muestra este documental que expone casos de niños cuya única opción de tener una buena educación es por medio del azar. Aquí hay reflexiones sobre la Educación en el ámbito político, aunque, ¿alguna vez el conflicto de la Educación no ha sido político?

18.- La educación prohibida (2012) de German Doin

Documental argentino que cuestiona los métodos actuales estandarizados de educación. Muestra otros métodos, incluye cientos de entrevistas y, a pesar de ser un tanto engreído y anular en gran parte el esfuerzo actual de profesores, genera por lo menos la inquietud sobre la pregunta fundamental: ¿Qué es educar?

17.- Valor para seguir tocando (2007) de Ricardo Carrasco y Debora Gomberoff

Un humilde documental que nos presenta el trabajo de las Orquestas Juveniles a lo largo de Chile. Acá estamos ante una mirada más positiva al darnos cuenta que en el arte hay un camino de aprendizaje, lo que también nos hace pensar en la poca prioridad que reciben algunas materias en el colegio. ¿Por qué lo extraprogramático no ingresa a la malla oficialmente?

16.- Yi ge dou bu neng shao [Ni uno menos] (1999) de Yimou Zhang

En un colegio en China, alejado de las urbes, es fácil que los alumnos acaben trabajando y abandonen la escuela. La profesora no lo puede permitir y, cual pastor con sus ovejas, va en busca de uno de los niños que viaja a trabajar a la ciudad. Un lindo homenaje a los profesores de localidades rurales. Del mismo director que luego hiciera “Hero”.

15.- Taare Zameen Par (2007) de Aamir Khan

Un niño es castigado continuamente por su distracción, desorden y malas calificaciones en un colegio de India. El resultado es Dislexia y canciones en Bollywood. Bella película que subirá el ánimo a quienes no les iba bien el el colegio, pues los hacían sentir como tontos.

14.- Les choristes (2004) de Christophe Barratier

La música eleva el espíritu y mejora a las personas. Eso propone esta noble película francesa donde nuevamente un profesor encuentra el talento de sus alumnos aumentándoles la autoestima y rechazando la técnica castigadora de “acción y reacción”. Una preciosa banda sonora ayuda a la inspiración.

13.- Y verás como quieren en Chile (2009) de Rafael Contreras, Andrés Donoso y Pablo Mardones

Un breve documental nos presenta la Escuela República de Alemania en el barrio Yungay, Santiago de Chile. Una institución que optó, debido al alto número de inmigrantes, por integrar las culturas, resultado: niños menos discriminadores. Un bello retrato que muchos nacionalistas tarados debieran ver.

12.- The first grader (2010) de Justin Chadwick

El director de “La otra Bolena” nos regala esta historia real sobre Kimani en Kenia, un anciano que al enterarse que habrá educación gratuita para todos, decide ir para aprender a leer, el caso se vuelve famoso y comienza a generar problemas y admiración por igual. Bella película con lo atractivo que es ver un entorno africano poco conocido en estos lados.

11.- Dead poets society [La sociedad de los poetas muertos] (1989) de Peter Weir

Aunque algunos tienen reticencia a este film, hay que valorar lo bien construido que está emocionalmente, Robin Williams hace sólo las morisquetas necesarias y el film entrega historias realmente terribles, pareciera que el mensaje fuera “si eres rebelde, pagarás las consecuencias”, pero en realidad apela a la libertad interna y a la dignidad que eso esconde. Un film para románticos.

10.- Être et avoir [Ser y tener] (2002) de Nicolas Philibert

Un documental que muestra las clases que un profesor de una escuela rural en Francia imparte a niños de diversas edades (4 a 11 años) en una misma sala. Lo que descubrimos son los rostros de la sorpresa, la novedad, la decepción, el orgullo, la inocencia, el engaño, …la maestría de los niños.

9.- Die welle [La ola] (2008) de Dennis Gansel

Basado en un hecho ocurrido en Estados Unidos en los ’60s, esta historia se hace más fuerte ambientada en una Alemania contemporánea. Un profesor emula el funcionar de una autocracia en la sala de clases, rápidamente la ceguera frente a un nuevo nazismo asoma. Mucha tensión en una película que se vuelve educativa gracias a los acontecimientos en que desemboca un juego aparentemente inocente.

8.- School of Rock (2003) de Richard Linklater

Una película que podría ser un bodrio, pero bajo el talento de Linklater se transforma en una tierna, típica y poderosa historia gracias al rock, que es lo mejor que le puede pasar a alguien en el mundo, no tengo más argumentos. Yeah!

7.- “Blackboard jungle” (1955) de Richard Brooks

Película madre de los estudiantes rudos. El profe idealista es Glenn Ford, el rebelde es el joven Sidney Poitier. El entorno violento al colegio es muy bien retratado y como buen cine clásico norteamericano, es muy entretenida, buenos diálogos y tiene su poco de moralismo. La primera inspiración para las películas de maestro salva alumnos.

6.- Zéro de conduite: Jeunes diables au collège (1933) de Jean Vigo

Vigo hizo una película y tres trabajos cortos, con esto quedó inscrito en el cine. Este trabajo de 40 minutos debe ser la versión más anarca de las películas de colegio: niños destronando profesores, generando caos, es en ese sentido bellísima y brillante, pues la misma película en su lenguaje se rebela. Curiosa, por decir lo menos.

5.- La revolución de los pinguinos (2008) de Jaime Díaz Lavanchy

Documental chileno que se transformó en el único registro que mostraba el conflicto estudiantil de secundarios en el 2006 desde adentro. Movimiento que fue el germen de lo que ocurriría en las manifestaciones estudiantiles años después a nivel nacional. Este registro se mantiene como un trabajo de constante revisión para los estudiantes que, quieran o no, van a verse finalmente inmiscuidos en las garras de la clase política empoderada. Desconfiar, desconfiar, desconfiar.

4.- L’enfant sauvage (1970) de Francois Truffaut

El director francés siempre estuvo palpando el tema de la educación en muchas de sus películas: “Los 400 golpes”, “Fahrenheit 451” o “La piel dura”. Este trabajo está basado en el caso real de un niño que fue abandonado muy pequeño en el bosque, luego es encontrado y llevado a la civilización, y un profesor (interpretado por el mismo Truffaut) trata de enseñarle a comunicarse. Como espectadores nos emocionamos con sus logros, pero a la vez creemos que su felicidad está en otro lugar. Todo es cultural, una película para disfrutar y discutir.

3.- Cien niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero

Aparentemente tan amable, tan positiva, tan simple es este clásico documental de Agüero; pero finalmente siempre lo que se muestra es la precariedad y el abandono, con una pizca de esperanza al ver los rostros emocionados de los niños.
Alicia Vega, a quien debería realizarse un monumento en vida, hace estos talleres de Cine a niños en situación de riesgo social en plena dictadura. El entusiasmo de los niños es contagioso y plantea muchas preguntas. Un documental precioso que muestra un hermoso trabajo en un país horrible.
Alicia Vega sigue realizando estos talleres, pero no de manera continua debido a falta de financiamiento. Por este tipo de cosas es que el documental sigue siendo válido hoy.

 

2.- Entre les murs (2008) de Laurent Cantet

Ganadora de Cannes, esta debe ser la película que ilustra de manera más realista una sala de clases, las bromas, las interrupciones, las reacciones. Basada en un libro de experiencias educativas que escribió el mismo profesor que vemos en pantalla. Aquí nuevamente la escuela es una cárcel, y lleva a un dilema sin solución: la permanencia o no del desadaptado. En parte cruel, en parte desolador. Los problemas sobrepasan los alcances de un puñado de profesores con buenas intenciones. Sin duda un problema, o un desafío, de todos.

1.- Jeder für sich und Gott gegen alle [El enigma de Gaspar Hauser] (1974) de Werner Herzog

Otra historia real, esta vez sobre un tipo que estuvo años en cautiverio y luego aparece en el pueblo donde comienzan a analizarlo y a, obviamente, educarlo. Herzog inventa con esta historia un montón de situaciones que terminan exponiendo diversas perspectivas, más que distintos niveles de inteligencia. Hauser a ratos es un genio, a ratos un inadaptado, pero empatizamos con su pureza. Una película llena de preguntas, y si se necesita una analogía, se distancia de los profesores que dictan, más bien se asemeja a los maestros que sólo proponen.

 

No quedaron en esta lista:

 

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.