Melomanía

11 canciones chilenas sobre fútbol

Sólo en nueve ocasiones Chile ha logrado participar en un Mundial de Fútbol: 1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998, 2010 y 2014, y sólo en 1962, como anfitrión, logro un puesto destacado (3ro). En cuanto a La Copa América, hasta el 2015 pertenecía a uno de los 3 países sudamericanos que no habían logrado alzar la copa (junto a Ecuador y Venezuela). Es por eso que últimamente los ánimos se revolucionaron y todo ha girado en torno a La Roja, luego de lograr en su casa ganar el esquivo torneo. El 2016 Chile gana además la Copa Centenario reactivando a la fanaticada.

Muchos músicos también se han subido al carro de la victoria o, mejor dicho, de la ilusión, creando animados himnos, algunos con mejor suerte que otros.

En este ámbito, hay dos que han permanecido en la memoria colectiva: el indiscutido “Rock del mundial” de The Ramblers, popularizado en el Mundial de 1962 en Chile y que además ha sido el single más vendido en nuestra historia discográfica (en época de vinilos); el otro es “Chileno de corazón” de Mala Junta (no hablaremos de su dudosa calidad musical), que apareció para Francia ’98 y hasta ahora sigue siendo tema obligado de aliento a la “roja” (otro de sus temas fue “Blanco rojo y azul” que es una réplica del anterior).

Cabe mencionar la curiosa composición de “El Gol” interpretada por José Alfredo Fuentes, promocionada por la misma DIGEDER para apoyar a Chile en el Mundial de 1982, apoyo que no sirvió mucho, pues fue la peor presentación de la escuadra nacional en un Torneo Mundialero. Cristóbal Briceño junto a Primavera de Praga generarn un cover más curioso aún, este tema aparece en el disco “Un solo corazón”con miras al mundial 2010 en un acuerdo conjunto entre la SCD y la ANFP, puros temas chilenos sobre fútbol, aunque el resultado es bastante más o menos.

También para el mundial del ’82 apareció en un single el tema interpretado por el mismísimo Elías Figueroa (con voz de Huaso Quinchero) al ritmo de samba llamado “La marcha del mundial”.

Existen también algunos temas creados para la veneración de jugadores: Iván Zamorano, Marcelo Salas, entre los ídolos más recientes, aunque ya en los ’60s Luz Eliana cantaba una canción a Tito Fouillioux, ídolo juvenil en aquel entonces, pero los diversos intentos no han sobrepasado la anécdota.

futbolchile

En 1998 en matinales sonaba una aburrida canción de Alberto Plaza: “Vamos Chile” que más parecía jingle de supermercado.

El 2010 se llenó de ritmos entusiastas (y en muchos casos infumables) que aludían a Bielsa y sus pupilos como “Chile va para Sudáfrica” de Quique Neira, “Quiero verte ganar“, “Dale loco Bielsa” y “El niño maravilla Alexis” de Tomo como Rey, “Ceachei” de Lenny Zing, “La roja de todos” de Niño problema, “La roja sale a ganar” de Zafiro, “C.H.I.L.E” de Donko y la Secta, “Fuerza (Arriba la roja)” de Yei o el cambio de la letra que hizo La Noche de “Quiero ser libre” quedando como “La Roja es Chile”, está la infaltable “Cueca de la selección chilena” interpretada por Los Hermanos Campos. Y lo más destacable es el disco “Cuecas mundiales” de Los Trukeros, donde se profetizó un duelo final de Chile con Brasil, todo en cuecas alusivas al Mundial 2010 y a la historia futbolística chilena.

Cercanos a Brasil 2014 comienzan a aparecer nuevos temas (todos detestables): “Soy chileno” de Aisack, “Te quiero Chile” de Cate Ibarra, “Camiseta de campeón” de Germán Casas con Guatón de la fruta y la comentada “Vamos Chile” de Miguel “Negro” Piñera, que generó polémica por mala. En honor a la verdad, debo decir que está al nivel de una canción Mundialera, pues es igual de mala que las otras. Este 2015 vuelve a discutirse la calidad del tema oficial de la Copa América: “Al sur del mundo” de Noche de Brujas, una alegre bazofia. Otro de los temas que sonó tampoco agregómucha novedad “Soy chileno” de Aisack y “Copa América” de DJ Méndez que muchos defienden como el verdadero himno, superior al de Noche de Brujas, pero hay que aclarar que entre tanta inmundicia se pierde la capacidad del olfato, el msmo DJ Mendez hizo además otro “Vamos Chile”; y así se puede continuar con un sinfín de intrascendencia oportunista instalada en youtube y la televisión.

Pero la idea no es hacer un repaso de los éxitos mundialeros, sino recordar aquellos temas chilenos que han sido inspirados por el fútbol de manera natural. Desde la galería hay artistas que han compuesto temas especialmente a sus equipos favoritos, siendo Colo Colo el más homenajeado con hip-hop y cuecas por montones. Entre estas se destacan las composiciones de Tito Fernández, Los hermanos Bustos, y el álbum completo de Nano Parra: “Cuecas dedicadas a Colo-Colo” que recrea los hitos más importantes del equipo albo: su fundación, David Arellano, sus DT, el tricampeonato, la formación del 41, 53, 63, 71, 72, la copa Libertadores, etc. Y nuevamente The Ramblers aparece con “El rock del cacique”. La Universidad de Chile, por su parte, de la mano del punk, no se queda atrás con el poderoso tema “El Bulla”, de la banda penquista Machuca.

Dentro de las curiosidades, es imposible obviar a Mauricio Redolés, con un relato y un poema (no son canciones, pero salen en sus discos y podríamos discutir los de la musicalidad de la palabra) . El primero es “Poetas vivos vs Poetas muertos”, un partido de fútbol entre poetas, y el otro es el poema sobre un padre dando consejos a su hijo en un partido de barrio: “La persecusión del poema y la poesía según mi padre jugando futbol”. Existe también un tema de Los Morton llamado “Arriba e la pelota”, pero no tiene que ver con el balonpié.

barrio

Nos vaya bien o mal, siempre nos quedará la música, así que entrando al área chica aquí van 11 canciones chilenas que tratan de fútbol, que nos ayudan a esperar ansiosos cada partido de la selección y que son mejores opciones como himno futbolístico.

 

1.- “Rock del Mundial” de The Ramblers (1962)

Un ultraclásico que aún funciona, hasta en los matrimonios lo siguen tocando. A aprender rock and roll.

 

2.- “Cero a cero” de Tito Fernández (1971)

Este relato sobre un partido entre animales en el campo se convirtió en una de las grandes canciones de El Temucano. Tal vez constituye una especie de alegoría sobre lo animales que podemos volvernos en una pichanga. “Se arma un lío, al poco rato,/entre el caballo y la chancha/porque este de atrás la engancha/y esta le grita: ‘animal’/el mono gritó: ‘penal’/y el juez lo echó de la cancha”.

 

3.- “El Hincha” de Carlos Caszely (1981)

Conocida también como “Domingo por la mañana”, este famoso tema fue interpretado por el mismísimo Rey del metro cuadrado: Carlos Caszely. Hecho en 1981 para la televisión aprovechando la proximidad del Mundial del ’82, fue el primer video chileno realizado en Dictadura. “Durante cinco días él trabajó/llegó la hora de ir al pago, sábado hoy/se cambiará su bluyín quemado por el Sol/se pone lindo y se va al fútbol”. Sin parangón.

 

4.- “Fútbol” de Pánico (1994)

Es una canción que no traiciona el estilo tan característico de esta banda, ya que no es necesario esforzarse por entenderla, sino limitarse a disfrutar “Oh que rico zapatillas/tú si que eres un futbolero/si yo soy un futbolero/y me gusta el bolero”. Notable.

 

5.- “Sed de gol” de Joe Vasconcellos (1995)

Joe aporta sus tambores para homenajear al hincha fiel en este gran tema que ya es todo un clásico. “Y yo no, no yo no/como lo siento yo soy así como soy/y porque yo, solo yo/voy al estadio para gritar lo que soy”.

 

6.- “Señora, devuelvame el balón o sino no sé lo que haré” de Pepe Lota (2003)

31 minutos también aporta un tema futbolero, pues es en la niñez cuando comienzan a desarrollarse los talentos deportivos. Un neoclásico. “Por favor/ por favor devuélvame/ el balón, vecina/sólo un niño soy”.

 

7.- “El partío” de Cholomandinga (2003)

Reproduce fielmente el comportamiento del hincha viendo un partido, pero no cualquier hincha, sino el hincha de la selección chilena: “Penal weoonn!!!Bieeen!!/Este es gol,este es gol/Ahora si este es gol/Este es gol, este es gol/Ahora si este es gol/Ohhh se la pitió el conchesumadre!!!”.

 

8.- “El crack” de Los Miserables (2003)

“El crack” es un homenaje a Carlos Caszely, referente y arquetipo de futbolista chileno que sale de la pobreza y logra triunfar a punta de esfuerzo. Emotivo, sincero, pura emoción. “Sueños de niñez, pichangas del barrio/cara sucia, sudor y barro”. El tema está incluído en el álbum “Pasión de multitudes“, disco dedicado en su totalidad al fútbol. Como diría Julio Martínez: ME-MO-RA-BLE.

 

9.- “Gol” de Ana Tijoux (2007)

Con un partido de fútbol como analogía de la vida, Anita Tijoux nos regala, en sus comienzos de solista, uno de los mejores temas de su disco Kaos. “Cambio de lado, sácate el miedo/Saque lateral, golpe fatal/Falta por penal, a ganar/ Golazo frontal”.

 

10.- “Dame un gol” de Camilo Salinas (2010)

Con ritmo de cumbia, este tema fue hecho por encargo para el documental “Ojos rojos” y aun así contiene bastante honestidad. Muy recomendable para bailar, además. “Por favor/dame un gol/por este día./Por favor/dame un gol/para mi vida”.

 

11.- “Locura y pasión” de Santa Feria (2013)

De su disco “Lo que va a pasar”, este track lleno de cumbia festiva y sudorosa.

 

En la banca:

– “La remontada” de Modesto Medio (2012)

“Hay que darlo vuelta” el marcador. Optimista, por decir lo menos, es lo que nos propone Modesto Medio. Y necesitamos esa predisposición considerando la historia futbolítica de Chile. “Nadie espera esta respuesta/Hay que darlo vuelta”.

– “Hambre de gol” de Los Updates (2007)

Proyecto de Jorge González y su esposa, Loreto Otero, que aparece en el EP de Los Updates. Es más que nada una curiosidad. “Camino con la cancha sin destino, sin malicia, sin sentido/veo al contrario con indiferencia, sin pasión sin competencia/el cero a cero me parece poesía en suspenso y hasta fútbol zen”.

 

Bonus

Una canción que no tiene nada que ver con el fútbol, pero que aprovecha el deporte rey para hacer uno de los mejores videos chilenos. Santiago 2002 de los “Hermanos Brothers”.

 

 

Sobre el autor

Hipoceronte

Uno de los creadores de El Jardín del Pulpo. Sujeto bruto y sensible. Le molesta la elitización del arte y la cultura. Melómano en construcción. Físico de la Tierra.