Melomanía

Live at the Star-Club, Hamburg (1964) – Jerry Lee Lewis

Un disco en vivo es suficientemente bueno cuando a uno le encantaría haber estado presente al momento de la grabación. Bajo este criterio, el disco que comentaré a continuación está entre los mejores registros en vivo que he escuchado y estaría dispuesto a pagar todo el dinero que no tengo con tal de ver a este tipo golpeando el piano en el escenario.

Para quienes aún no conocen a Jerry Lee Lewis y aún lo confunden con el partner cinematográfico de Dean Martin, va aquí una reseña:

A mediados de los ’50 la música tuvo uno de los cambios más radicales en su historia, aparece el Rock &  Roll con figuras como Bill Halley, Gene Vincent y por supuesto con Elvis. Jerry Lee Lewis se une al lote el año 1957, un joven al que habían echado del colegio por tocar canciones religiosas en el piano de la iglesia con ritmo boogie-woogie. Él fue quien introdujo el piano como un instrumento protagonista dentro del rock & roll, agregando además todo su poderoso talento sobre el escenario donde tocaba parado, se tiraba al suelo, saltaba y todo ésto cantando y tocando incluso con los pies. Cuenta la leyenda que una vez le prendió fuego al piano al finalizar su show, por lo que Chuck Berry, que en esa ocasión cerraba el concierto, pidió nunca más tocar después de The killer (apodo dado a Lee Lewis).

Su vida personal es bastante desordenada y por momentos trágica. Cuando Elvis se metió al ejército parecía que Jerry se transformaría en la gran estrella, pero averiguaron que su tercera esposa era su prima de 13 años por lo que cancelaron sus giras y perdió el apoyo del público. En el año ’64 ya no tenía mucha fama y sigue tocando en pequeños lugares, es en esos momentos de donde se extrae esta grabación en Hamburgo, Alemania, mandándose un concierto de puta madre con la banda “Nashville teens” que apenas puede seguirle el ritmo. Todo un alboroto creado por este tipo que aún está vivo, su último disco es del 2014 y  el 2006 sacó el disco “Last man standing” con puros rockeros famosos .

Aunque se casó 6 veces, se le murió un hijo en un accidente de tránsito y otro ahogado en una piscina, al igual que una de sus ex-esposas , le disparó en una ocasión a su bajista, estuvo en el alcoholismo varios años y casi se muere. Jerry Lee Lewis es uno de los rockeros más importantes, creador de clásicos que reversionaron Elvis Presley, Little Richard, Bill Halley, Chuck Berry, Fleetwood Mac, Electric light orchestra, Fats Domino, Tom Jones y The Misfits.

Fue parte además, en plena gloria, de The million dollar quartet, cuarteto en conjunto a Elvis, Johnny Cash y Carl Perkins que realizaban jam sessions.

Por eso la mejor manera de conocerlo es con este espectacular disco donde realiza interpretaciones notables de varios clásicos del rock & roll como “Great balls of fire”, “high school confidential”, “What’d I say” de Ray Charles, “Long tall Sally” de Little Richard, “Good golly miss molly”, “Matchbox”, etc.

Un grande que sigue de pie

 Live at the Star-Club, Hamburg (1964) – Jerry Lee Lewis

“Too much love drives a man insane”

 

Sobre el autor

Hipoceronte

Uno de los creadores de El Jardín del Pulpo. Sujeto bruto y sensible. Le molesta la elitización del arte y la cultura. Melómano en construcción. Físico de la Tierra.