Melomanía

15 memorables canciones Retro que rinden culto al verano

Pese al insoportable calor, el verano suele ser sinónimo de vacaciones, playa, fiestas, carrete, relajo. Por eso la historia de la música popular tiene un enorme historial de canciones que le rinden culto. Este culto lleva tantos años que es tiempo de rescatar aquellas canciones que, por su avanzada edad, corren el riesgo de ser sepultadas por los nuevos y esbeltos ídolos pop que mueven sus sensuales cuerpos rodeados de gente sexy en la playa. Señores: antes también hubo playa, bikinis, bailes y romances y es hora de recordarlos.

Como siempre las advertencias. Primero: el ranking es de canciones que hablan de la alegría veraniega, por lo que he dejado de lado temas que, siendo excelentes, nos dejan una sensación de tristeza (como la maravillosa Summertime, en todas sus interpretaciones, destacando la de Janis Joplin). Segundo: lo de retro es difícil de definir, pero me he limitado a canciones que tienen más de 40 años.

15.- The Jamies – Summertime, Summertime (1958)

¿Qué nos dice la canción? Bueno, eso: que llegó el verano, que salgamos de clases (al menos los escolares), dejemos de estudiar y nos dediquemos a pasarla bien.

14.- Bruce and Terry – Summer means fun (1964)

¿Qué nos dice la canción? surfing, California y todas esas cosas que hablan las bandas surf. Pero en resumen: El verano es diversión.

13.- Nat king cole – Those lazy, hazy, crazy days of summer(1963)

¿Qué nos dice la canción? Flojera, confusión y locura, entre las cervezas y los bikinis. Qué maravillosos días de verano.

12.- The surfaris – Wipe out

¿Qué nos dice la canción? Nada… pero la verdad es que cualquier canción de The Surfaris es una invitación a la playa.

11.- The Beach Boys – All summer long (1964)

¿Qué nos dice la canción? Al igual que con los surfaris, todas las canciones de los Beach Boys nos saben a verano, pero esta es de las más explícitas, donde se nos invita a pasarlo bien todo el verano.

10.- Bob Marley and the Wailers – Sun Is Shining (1971)

En verano no todo es locura y fiesta; también consiste en echarse una tarde tranquila a fumarse un cuete. ¿Qué nos dice la canción? En realidad da lo mismo.

 

9.- Martha and the Vandellas – Dancing in the Street (1964)

¿Qué nos dice la letra? El verano es un momento para dedicarse a escuchar buena música. Con eso quedamos listos para andar bailando por las calles.

 

8.- The Kinks – Sunny Afternoon (1966)

¿Qué dice la canción? Me lo quitaron todo y, a mi que me gustaba flojear y andar sin problemas, al menos conservé una tarde de sol en verano.

 

7.- Mike Laure – El traje de baño

¿Qué nos dice la canción? El tema expone las consecuencias que conlleva regalar una foto en traje de baño… o con el traje de baño. Escuche y comprenderá.

 

6.- The Who – Summertime blues (1970)

¿Qué nos dice la canción? Un pequeño consuelo rockero – blusero para quienes nos toca trabajar todo el verano. La versión original de Eddie Cochran, de 1958, también es excelente.

 

5.- Alice Cooper – School’s Out for Summer (1972)

¿Qué nos dice la canción? Esta es otra más para escolares felices de tener 3 meses lejos de los deberes….malditos escolares, los envidio.

 

4.- Sly and the Family Stone – Hot Fun in the Summertime (1969)

¿Qué nos dice la canción? Nos recuerda las maravillas del verano, con el estilo que sólo Sly and the Family Stone pueden añadir. Hot Fun.

 

3.- Lovin’ Spoonful – Summer in the City (1966)

¿Qué nos dice la canción? Los días de verano en la ciudad apestan,… pero las noches son otra cosa. Manso tema que a ratos suena muy similar a ciertas bandas de la época actual.

 

2.- Edoardo Vianello – Abbronzatissima (1963)

¿Qué nos dice la canción? Una canción de amor playero; abracitos en la playa mientras nos bronceamos (en realidad supongo que dice algo así porque tampoco entiendo mucho el italiano).

 

1.- Mungo Jerry – In the summertime (1971)

¿Qué nos dice la canción? Puras maravillas de pasar un verano bien hippie, todo cantado con un ritmo exquisito. Debería ser una moda dejarse las patillas de Mungo Jerry en los veranos, sólo para agradecerle dejarnos el mejor tema veraniego del mundo.

 

 

BONUS: Percy Faith – Theme from A Summer Place (1960)

¡Pura diversión! El alma de las fiestas de verano de ayer y hoy.

 

Sobre el autor

DJ Calentropica