Melomanía

Nuestros yeahs favoritos del rock

“Yeah!” es el mantra del rock; la palabra que nace desde las entrañas de un rockero para expresar el espíritu de esta música. En esta lista hemos elegido los que son, para nosotros, los mejores Yeahs! del rock.

En el proceso se aceptaron yeahs, oh yeahs, yeaiii, yeah yeah yeah yeah… pero no se aceptaron woooooaaaa, aaaahh, babyyyy, uuuuuhhhh, youuu, yaaaaa.

De todas formas, alguno pudo haber quedado fuera de nuestra lista por lo que los invitamos a opinar y sumar más yeaaaaahs!

 

15.- You really got me – The Kinks – Minuto 1:52

Me gusta este “oh yeah” porque va en un in crescendo; como que cada vez estamos más convencidos de que realmente me tienes. Oh yeah!.

 

14.- Paranoid Android – Radiohead – Minuto 5:32

Es un “yeah” solitario en una larga canción, pero un “yeah” importante. Un “yeah” que Thom Yorke canta con sentimiento  para recalcar que sí, Dios ama a sus niños.

13.- Song 2 – Blur – Minuto 1:48

De esta canción nos acordamos más de los “Uh uh!” que de los “yeah”, pero es tiempo de reivindicar y dar el lugar que se merecen a estos “yeah yeah!” que Damon Albarn repite al final de la canción, para luego terminar con un agotado “ooh yeah”.

12.- Vertigo – U2 – Minuto 2:58

No es uno, ni tres, ni catorce “yeahs”. Es una infinita repetición de “yeah” que dan vueltas en nuestra cabeza para finalizar esta canción con energía.

11.- What’s Up – 4 Non Blondes – Minuto 3:49

Decir “yeah” no es tan simple como algunos creen, la voz es parte importante del éxito a la hora de recitar la palabra mágica. La voz de Linda Perry tiene lo que se necesita en estos “yeahs” que se repiten en el estribillo de este one hit wonder.

10.- Black Dog – Led Zeppelin – Minuto 0:53

Cuando nos pusimos a hacer esta lista, una de las primeras personas en que pensamos fue Robert Plant, sin embargo al revisar bien nos dimos cuenta que Plant hizo toda clase de gritos rockeros: babys, uuh, ooh, pero tampoco tiene taaantos yeahs como uno esperaría. Como sea, encontramos un par y este es de nuestros favoritos.

9.- With a Little Help From My Friends – Joe Cocker – Minuto 3:24

Un cover que superó al original, innegablemente. Ojo que no todas las versiones vienen con este “yeaah”, de hecho en la famosa versión de Woodstock no dice “yeah”, pero no importa porque en esta versión (y en la de estudio) Joe Cocker se saca un “yeah” desde el fondo de su alma y cantado con todo el cuerpo. Vale la pena destacarlo.

8.- Stealing Society – System of a Down – Minuto 0:03

Una secuencia de “yeahs” y “oh right” da inicio a esta canción, permitiendo a System of a Down entrar a este ranking con estos desafiantes “yeahs” entonados para ser gritados en los conciertos.

7.- Tick Tick Boom – The Hives – Minuto 0:18

Un “yeah” cantado a voces es lo que nos entregan los ultra energéticos The hives y que se hace presente durante el resto de la canción para dar inicio a cada estrofa.

6.- Ballroom Blitz – The Sweet – Minuto 0:57

De esas canciones que dan ganas de bailar y gritar en medio de la pista de baile, y mejor si la acompañamos con ese “Oh Yeah!” tan Glam que da pie al estribillo.

5.- Lithium – Nirvana – Minuto 0:38

Entrando a los top 5, tenemos un coro cargado de rabiosos “yeahs”, cantado con una de las voces más desgarradoras, y que se transformaron en el himno de toda una generación.

4.- The Number of the Beast – Iron Maiden – Minuto 1:16

Hay que estar poseído por la bestia para gritar este visceral y extenso “yeah” que da inicio a este clásico. Igual en las versiones en vivo dice “aaah” y no “yeah”, pero se lo perdonamos.

3.- I Want you (She is So Heavy) – The Beatles – Minuto 4:27

The Beatles tiene montones de “yeahs” en sus canciones, pero no tuvimos ninguna duda en elegir este como el mejor. Un “yeah” perfecto, gentileza de Lennon.

2.- Won’t Get Fooled Again – The Who – Minuto 7:49

Esta canción se toma un buen tiempo a solas con el sonido del sintetizador para darle el espacio que se merece a este tremendo “yeah” que canta Roger Daltrey, precedido por la increíble batería de Keith Moon. De esos “yeahs” que desearíamos gritar desde el escenario a un público multitudinario y terminar de la forma en que The Who culmina esta versión en vivo.

1.- Freedom – Rage Against the Machine – Minuto 4:47

Yeah right! repite constantemente Zack de la Rocha, pero hay un “yeah” distinto… un “yeah” que nace desde lo más profundo de la rabia para ser expulsado lentamente, y que así lo entiendan todos. El mejor “yeah” del rock, para nosotros. El “yeah” al que nos referimos está exactamente en el minuto 4:47 de la versión de estudio, pero de ahí en adelante en la canción todos los “yeah” se merecen este primer lugar. Cuando la canten tienen que poner la cara, y tener la ira que presenta Zach de la Rocha en el video enlazado.

 

Sobre el autor

DJ Calentropica