Cinefilia

Películas con tramas gatilladas por el suicidio

El suicidio ha sido y sigue siendo un tema polémico. En Chile los suicidios, sobretodo juveniles, aumentan cada año y como suele ocurrir en nuestra cultura, se esconde el tema bajo la alfombra, el Cine en ese sentido nos ayuda a dialogar, entender razones y dolores de vivos y muertos.
Para no arruinar sorpresas, sólo mencionaremos películas donde, desde el inicio, intentos de suicidio, fallidos y exitosos, generaron una historia; así que tranquilos, NO SPOILER.

 

1.- City lights [Luces de la ciudad] (1931) de Charles Chaplin

Uno de los mejores trabajos de Chaplin y aunque es finalmente una historia de amor en tono de comedia, incluye una escena bastante graciosa de un millonario que pretende tirarse a un río. Charlot, por supuesto, lo salva y se genera una amistad intermitente.

 

2.- It’s a wonderful life [Que bello es vivir] (1946) de Frank Capra

George Bailey, interpretado por James Stewart, se ve en un aprieto económico; cree que su vida no vale la pena y decide entonces tirarse al río, pero aparece un ángel que le comienza a mostrar como sería el pueblo sin él. Un clásico navideño que se resume en su título.

 

3.- Limelight [Candilejas] (1952) de Charles Chaplin

Una joven bailarina trata de suicidarse con gas en su pieza, un viejo payaso alcohólico la salva y le da esperanzas de vivir. Tristísima y encantadora.

 

4.- Seppuku [Harakiri] (1962) de Masaki Kobayashi

En oriente, el suicidio tiene otra connotación, muchas veces ligada al honor. Es así como samurai optaban por el Seppuku o Harakiri, cuando quedan sin trabajo y dinero. Así comienza una historia de dignidad y venganza.

 

5.- Harold and Maude (1971) de Hal Ashby

Un joven está obsesionado con la muerte, tanto así que recrea diversas formas de suicidio. No es en estricto rigor un suicida, pero finalmente es una película sobre vida y muerte, sobretodo porque el interés de este joven contrasta y se complementa con la aparición de una vital octogenaria.

 

6.- Titanic (1997) de James Cameron

No olvidemos como se conocieron Rose y Jack sobre el Titanic: ella trata de suicidarse porque, como ya lo han escuchado muchas veces, el dinero y el atractivo físico no hacen la felicidad.

 

7.- Ta’m e guilass [El sabor de las cerezas] (1997) de Abbas Kiarostami

Un tipo en auto busca por las calles a alguien que a cambio de un poco de dinero le tire tierra encima, pues ha decidido suicidarse y ya tiene cavada la tumba. Película iraní que sin dramatizar y con mucho respeto expone una situación macabra y sincera.

 

8.- La fille sur le pont [La chica del puente] (1999) de Patrice Leconte

Una joven y bella Adéle trata de lanzarse al río. Aparece entonces Gabor (Daniel Auteuil) quien se gana la vida en un espectáculo de lanzador de cuchillos y recluta a Adéle, convenciéndola de que no tiene nada que perder. Un bello film que trata del azar, el juego de la muerte, la sensualidad y el amor.

 

9.- The ninth gate [La última puerta] (1999) de Roman Polanski

Acá el suicidio no es el tema, pero es la intrigante escena de un viejo que se ahorca, la que da inicio a la búsqueda desesperada de un libro escrito por el mismísimo diablo.

 

10.- The virgin suicides [Las vírgenes suicidas] (1999) de Sofía Coppola

A mediados de los 70’s, el suicidio de una adolescente, la menor de 5 hermanas, genera cambios y preguntas en la familia y su entorno. La ópera prima de la hija de Francis.

 

11.- Jisatsu sâkuru [El club del suicidio] (2001) de Shion Sono

El suicidio de adolescentes se hace una moda en Japón y la policía trata de averiguar el porqué. Las expectativas que genera el título tal vez no se cumplan, pero el inicio del film es un clásico gore con litros y litros de sangre.

 

12.- On the edge (2001) de John Carney

Luego que Jonathan se lanza en auto por un barranco y sobrevive, acaba en una institución de rehabilitación de Jóvenes Suicidas. Obviamente, comienza a valorar la vida. Correcto film de quien luego creara la entrañable “Once”.

 

13.- Love Liza (2002) de Todd Louiso

La esposa de Wilson acaba de suicidarse, y todo lo que vemos durante el film es la confusión y el dolor de su esposo, un increíble Seymour Hoffman. No apta para depresivos.

 

14.- Gegen die wand [Contra la pared] (2004) de Fatih Akin

Una joven con muchos intentos de suicidio engatusa a otro suicida fallido a que se casen, así ella puede arrancar de su familia y disfrutar su vida y él puede darle un poco más de orden a su autodestructiva forma de pararse en el mundo.

 

15.- Cinco días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo

La muerte de la veterana Nora, causada por sobredosis de pastillas, no genera mayor sorpresa a sus cercanos luego de sus muchos intentos. Pero la difunta deja todo totalmente organizado para que familia y amigos puedan compartir y conversar sobre diversos temas. Película mexicana de humor negro que transcurre durante la preparación del funeral.

 

16.- The happening (2008) de M. Night Shyamalan

Una ola de suicidios sin explicación generan el terror en la ciudad, al parecer es una especie de virus. En fin, Shyamalan y sus historias raras.

 

 

Bonus

– The land beyond the sunset (1912) de Thomas Schoenberger

De la época muda del cine se desprende este triste episodio de un niño mísero y marginado que decide viajar más allá del atardecer. Poético, pero suicidio al fin y al cabo.

 

– Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson

Esta historia inicial no tiene nada que ver con las tramas que se suceden en esta apuesta coral del genial Anderson, pero ayuda, junto a otras dos historias, a prepararnos para las coincidencias con esta increíble anécdota.

 

– Kid’s story – Animatrix (2003) de Shinichiro Watanabe

Uno de los cortos animados que se realizaron a partir de la mitología virtual que creó la película Matrix.

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.