Cinefilia

Buenas películas que ocurren fuera del planeta Tierra

El espacio exterior ha sido, paradójicamente, tierra fértil para ambientar muchas narraciones fantásticas, y el cine, siguiendo a la literatura, ha contribuido de buena manera. Desde “La llegada a la luna” del soñador Mélies, pasando por guerras espaciales como la saga de “Star Wars“, las expediciones interplanetarias de “Frau im mond” ,”Forbidden Planet” y “Star Trek“, las misiones de astronautas como en “Space cowboys“, “Apollo XIII” y “The Martian“, los viajes que se confunden con los sueños como en “Contacto” y “Total Recall“, hasta salvar el mundo en “Armageddon“, “Sunshine” e “Interestellar”, el espacio ha sido un lugar para enfrentar miedos y resolver misterios.

Aquí van, ordenadas cronológicamente, mis favoritas 9 películas que ocurren en el Espacio, cuando ya la gravedad terrestre poco importa. Todas estas confirman el cliché de que las mejores películas de ciencia ficción -por muy lejos que estén del planeta Tierra- son las que terminan indagando los misterios sobre el ser humano.

1.- “2001, Odisea del Espacio” (1968) de Stanley Kubrick

Un verdadero clásico, fue estrenada un año antes de la real llegada a la luna, fue la primera que visual y científicamente se acercó a la realidad, aunque cuando llegó el 2001 no teníamos ni HAL9000 ni la tecnología para arribar en lejanos planetas. Tiene más de filosofía Nietzscheana que del cuento original de Arthur C. Clarke y por lo mismo logró darle para siempre un peso al género de ciencia ficción.

2.- “Solaris” (1972) de Andrei Tarkovsky

Una verdadera volá sicológica. Algunos dicen que es la respuesta soviética a 2001, pero se mueven por distintos carriles. Acá casi no se ve el oscuro y vacío exterior, sólo vemos lo que ocurre dentro de la nave; viajar en el espacio es la excusa para apreciar los tormentos y miedos humanos del protagonista. Una de las mejores películas de Tarkovsky.

3.-“El Planeta Salvaje” (1973) de René Laloux

En un planeta lejano, los humanos son tratados como alimañas, insectos o mascotas simpáticas, una alegoría de la invasión rusa en Checoslovaquia, aunque vista ahora quizás haga más eco en los animalistas. Película animada que nos muestra la muerte en lote de seres humanos. Curiosa, perturbadora y única.

4.-“Alien, el Octavo Pasajero” (1979) de Ridley Scott

Un equipo de transporte intergaláctico, una líder aguerrida, un monstruo polizonte, un androide y suspenso hasta transpirar hacen de esta obra un clásico, generando un lote de secuelas, todas de respetable calidad. Un peliculón.

5.-“Cowboy Bebop, la película” (2001) de Shinichiro Watanabe y Hiroyuki Okiura

A fines del siglo XXI ya los humanos viven esparcidos por el Sistema Solar, Marte es ahora una mezcla de ciudades terrícolas icónicas y es aquí donde sucede esta historia de terroristas y casarecompenzas interplanetarios. Realizada debido al éxito de esta grandiosa serie animada japonesa, logra cautivar con su estilo influenciado por occidente, tanto por el western, como de las artes marciales y la ciencia ficción.

6.-“Wall-e” (2008) de Andrew Stanton

Uno de los mayores logros de Pixar, creando una historia entretenida y emotiva, con una animación de gran nivel y un discurso crítico e irónico hacia el mundo actual, vislumbrando hacia donde vamos como especie. Ecológica, tierna, bella y muy cinematográfica. Un viaje de la Tierra a la Tierra.

7.-“Moon” (2009) de Duncan Jones

La reposada obra del hijo de David Bowie (ya todos sabemos quien eres aunque te cambies el nombre) es una elegante actualización del género de ciencia ficción, una mezcla de lo mejor de “2001”, “Solaris” y “Blade Runner”. El argumento da lo mismo, la emoción no. Una película que debiera mantenerse con dignidad en el tiempo.

8.- “Prometheus” (2012) de Ridley Scott

Luego de tantos filmes mediocres, Ridley vuelve con esta precuela de “Alien”, y aunque ha existido mucha crítica mala onda, sobre lo que calza y no en la historia, hay que decir que este director vuelve a tensarnos, cuestionando la bondad de Dios y de la naturaleza, una verdadera declaración de “no somos nada”. En estos tiempo de parafernalia, la apuesta no es menor, y todo esto en un planeta y futuro ultralejano.

9.- “Gravity” (2013) de Alfonso Cuarón

Rápidamente este trabajo se inscribe dentro de los mejores films desarrollados lejos de la Tierra, tal vez no tan lejos como otros, pero lo suficiente como para que la falta de gravedad, oxígeno y compañía sea un tema. Esto es Cine, pues es una experiencia que no podemos vivir de otra forma. Es cierto que la historia no es tan densa como otras grandes películas del director mexicano, pero se compensa con el sentir, volvemos a apreciar la magia del séptimo arte, tal como quienes vibraron a principios del siglo XX con un cohete en el ojo de la luna.

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.