Cinefilia

Películas para comprender la infidelidad

Dentro de los cientos de películas sobre la infidelidad, hay sólo algunas en que logramos empatizar con los amantes, comprenderlos, quererlos, compadecer su situación e incluso querer que se salgan con la suya.
Aquí una selección de filmes que dejan bien a los patas negras. Esta lista es una verdadera apología de los infieles.

 

1.- Casablanca (1942) – Michael Curtiz

Cómo no perdonar a Ilsa (Ingrid Bergman) su romance con Rick (Humphrey Bogart), si ella daba por muerto a Laszlo. Siempre tuvieron Paris y finalmente fue el romanticismo extremo de Rick quien ha mantenido vigentes a estos secretos amantes que fueron separados por las desventuras de la guerra.

 

2.- Brief encounter [Breve encuentro] (1945) – David Lean

Una historia simple de dos simples mortales (Trevor Howard y Celia Johnson) unidos por la casualidad y que sin querer comienzan a enamorarse, quieren a sus respectivas parejas, pero algo más fuerte los une, sacándolos de sus monótonas vidas de casados. Un David Lean sin grandilocuencias nos entrega este clásico de amantes que nos permite entrever sus miedos, culpas y honesto amor.

 

3.- The sandpiper (1965) – Vincente Minnelli

Aunque al inicio existe confrontación, el conservador Edward (Ricahrd Burton) de a poco va siendo atraído por la fuerza e intensidad de la liberal Laura (Liz Taylor), esto los lleva a un romance intenso, a pesar del matrimonio de años que Edward lleva con su tradicional (y fome) esposa. Sin duda la pasión anula la cordura y podemos entender este desorden hormonal provocado por la calentura. Curiosamente en la realidad la dupla actoral protagónica se casaron y divorciaron 2 veces.

 

4.- Doctor Zhivago (1965) – David Lean

Una de las grandes producciones de la década del ’60, nos muestra uno de los convulsionados períodos de la historia rusa entrelazada con la historia de Yuri Zhivago (Omar Sharif) y sus dos amores Tonya (Geraldine Chaplin) y Lara (Juli Christie). Los personajes van siendo marionetas de la Historia y no nos queda más que creer en el amor de Yuri hacia la humanidad y sus mujeres. La mejor película de David Lean.

 

5.- Husbands (1970) – John Cassavetes

Este retrato de Cassavetes sobre 3 hombres casados yéndose de juerga no hace que disculpemos sus actitudes torpes, absurdas e inseguras, pero logra que entendamos lo pendejo que somos y que finalmente muchos de los deslices amorosos son también producto de este mundo machista que hemos construído desde dentro, quedando atrapados simulando valor y madurez.

 

6.- The bridges of Madison County [Los puentes de Madison] (1995) – Clint Eastwood

La llegada al pueblo del fotógrafo Robert (Clint Eastwood) provoca un verdadero estallido de pasión entre éste y una ama de casa, Francesca (Meryl Streep), quién por unos días se halla sola debido a que sus hijos y su marido salen unos días de pesca. Una verdadera aventura para una vida tranquila y sin sorpresas. Eastwood logra que deseemos que se vayan juntos aunque ella abandone a su familia. Una historia de maduro romanticismo.

 

7.- The english patient [El paciente inglés] (1996) – Anthony Minghella

De a poco vamos desentrañando la historia del Conde Laszlo (Ralph Fiennes) quien permanece postrado y con su rostro quemado. En plena guerra conoció el amor, evidenciado hacia el final del metraje. Ese amor es con Katharine (Kristin Scott Thomas), la activa esposa de uno de los socios de Laszlo. Podemos perdonar el adulterio y la traición simplemente porque ese amor era gigante.

 

8.- The end of the affair [El ocaso de un amor] (1999) – Neil Jordan

La encantadora Sarah (Julianne Moore) se mete con Maurice (Ralph Fiennes), el mejor amigo de su aburrido marido. Maurice es un celoso estúpido, entiende el amor como la posesión, al contrario de Sarah que realiza un acto de fe inaudito en base a su amor. Sarah tiene todos los perdones del mundo porque su marido la tenía botada, aunque debiera haberse enamorado de alguien menos bruto. Finalmente una película sobre la fe.

 

9.- Fa yeung nin wa [Con ánimo de amar] (2000) – Wong Kar Wai

Dos vecinos, Mrs Chan (Maggie Cheung) y Mr. Chow (Tony Leung Chiu Wai), descubren que sus respectivas parejas son amantes, tratando de entender la situación recrean las conversaciones y situaciones que llevaron a sus esposos a involucrarse, lo que no sabían es que esta dinámica los arrastraría a ambos a una relación íntima e imposible. Un filme que es pura sutileza y compasión.

 

10.- “Hierro 3” (2004) – Kim Ki-duk

Hee Jae (Hyun-kyoon Lee), un joven que suele habitar casas de gente que está de viaje, sin dejar más rastro que el arreglo de algunos artefactos, conoce a Sun-hwa (Seung-yeon Lee) quien es maltratada por su marido. De manera ninja se las ingenian finalmente para que él viva junto a ella sin depertar sospechas del esposo. Una silenciosa y válida solución a una historia de amor.

 

11.- Brokeback Mountain [Secreto en la montaña] (2005) – Ang Lee

Cómo no comprender la represión de Ennis (Heath Ledger) frente a la revelación de una nueva forma de amar que le ofrece y entrega Jack (Jake Gyllenhaal). Más que una historia gay, es una historia de amor, un amor que la sociedad no comprende a cabalidad todavía. Y lo lamentamos por su esposa Alma (Michelle Williams), pero Ennis prefería al vaquero.

 

12.- “Little children” (2006) – Todd Field

El matrimonio no es necesariamente el fin de la soledad interna y a veces basta que aparezca alguien que lo evidencie para generar un vínculo mayor al de esposos. Este es uno de los mensajes que nos revela Todd Field desde el primer encuentro entre Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson). Adultos que se comportan como niños o adolescentes y a quienes también perdonamos su carnal infidelidad porque siempre estuvieron a la deriva y es esta la primera vez que deciden algo.

 

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.