Cinefilia

¿Qué es un Anthology Film?

El 2014 apareció “Rio, eu te amo”, enmarcada en el proyecto cinematográfico-turístico “Cities of love” que se iniciara con “Paris, je t’ aime” y siguiera con “New York, I love you”. Estas películas, donde se recopilan historias realizadas por muchos directores pertenecen al género de los “Anthology Films” que han vuelto a ponerse a la moda gracias a éste y otros proyectos. Pero este tipo de películas datan desde siempre, ya sean de un mismo director o de varios, y son las que pretenecen a este último caso las que vamos a precisar en este artículo.

Haciendo un repaso breve, existen referentes importantes de los “Anthology Films” de varios directores en las primeras décadas del cine sonoro, principalmente norteamericanos e ingleses, aunque donde se dio de manera natural fue con la animación, sobretodo con lo que significó “Fantasía” (1940). Desde ahí en adelante los estudios de animación han usado este formato para armar una película en base a varios cortos, así podemos hallar algunos ejemplos en el Animé o en en la animación europea.

ekberg

Es sin embargo en la década de los ’50s y ’60s cuando italianos unen a sus más famosos directores para armar películas de gran impacto popular, se puso de moda y, como suele suceder, se subieron todos al carro sin mayor talento ni dedicación, creando algunos esperpentos, aunque existen muchos interesantes trabajos donde escarbar y hallar joyitas. Los franceses hicieron lo mismo con sus directores de la Nueva Ola Francesa, aunque con resultados menos digeribles. Debido al abuso que se hizo de los Anthology Films en los ’70s, es que fueron disminuyendo no sólo en calidad, sino que también en presupuesto, apropiándose de esto el Cine Erótico y el Cine de Terror que hasta estos días retoma la idea de difundir talentos gracias a esta fórmula.

Con el tiempo, sólo ocurrieron algunas singularidades de proyectos sumando a directores de renombre y el formato lo comenzaron a utilizaron principalmente Escuelas de Cine para exponer sus trabajos y a sus egresados. Luego, con proyectos como “Four rooms” y “Lumière et compagnie” (ambos de 1995), es que se retomó el trabajo de selección de directores de manera global trabajando en torno a ideas puntuales, con una distribución mundial y sin abusar del presupuesto. Y en eso estamos ahora.

Así que para orientarse un poco, acá una revisión de los más famosos “Anthology Films” de varios directores, que te ayudará a saber qué encontrar y qué evadir.

1.- Fantasía (1940)

Una idea de Walt Disney que fue pensada para hacerse cada 5 años, pero debido a la baja taquilla debió ser suspendida. De todas maneras “Fantasía” es todo un hito, tercer largometraje animado de Disney que sin diálogos y usando música docta creó verdaderos videoclips; insólito en su época. Existieron varios directores para trabajar los distintos segmentos, muchos desacreditados inicialmente. El estilo de dibujo era similar, una marca y estilo Disney que le dio unidad y hace poco importante la mano de los directores, pues se relevó a un trabajo técnico. La historia de Mickey como aprendiz de mago es, sin duda, la regalona.

Directores: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield y Ben Sharpsteen

Segmentos Recomendados: “The Sorcerer’s Apprentice”, “Night on Bald Mountain/Ave Maria” y “Dance of the Hours”

2.- Boccaccio ’70 (1962)

Seguramente la película italiana más famosa de este estilo, pues juntó a cuatro exitosos directores y a grandes divas del Cine: Sophia Loren, Anita Ekberg y Romy Schneider. El pie forzado que da nombre a la película, es la evocación del estilo del escritor italiano Giovanni Boccaccio (creador del Decameron) que trata sobre la moralidad en tiempos modernos. Los segmentos de Fellini y De Sica son los más recordados hasta el día de hoy, aunque las 4 historias son entretenidas e interesantes de revisar y hacen eco aún en la sociedad actual.

Directores: Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica

Segmentos Recomendados: Todos, pero hipnotizadores son “Le tentazioni del dottor Antonio” y “La riffa”

3.- I nuovi mostri (1977)

En 1963 aparece “Los monstruos” de Dino Risi, 20 pequeños relatos en tono de comedia sobre la idosincracia italiana. Debido al éxito se crea, casi 15 años después, “Los nuevos monstruos” que retoma la misma idea y reúne nuevamente a los famosos Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman, a quienes se suman Alberto Sordi y la encantadora Ornela Muti. Además de ser en colores, esta vez no todos los segmentos son dirigidos por Risi.

Directores: Mario Monicelli, Dino Risi y Ettore Scola

Segmentos Recomendados: “Come una regina”, “Tantum ergo”, “L’elogio funebre” y “Pronto soccorso”

 

4.- Twilight Zone: The Movie (1983)

La televisión rápidamente tomó el uso de varias historias cortas viéndose favorecida con la idea y así aparecieron muchas series con este formato. Una de las más famosas con este formato fue “Dimensión desconocida”, a inicio de los ’60s, y que hasta el día de hoy sigue dejando marca. Como homenaje, Steven Spielberg y John Landis produjeron la película, con el mismo estilo aunque obviamente con una estética muy de los ’80s. El resultado nuevamente es disparejo, pero hay buenos momentos y no pierde el sentido original de la serie.
La película tiene mayor fama por el accidente que ocurrió en el capítulo de Landis donde un helicóptero perdió el control y mató a un actor, 2 niños y quebró para siempre la amistad entre Landis y Spielberg.

Directores: John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller

Segmentos Recomendados: “Prologue”, “It’s a Good Life” y “Nightmare at 20,000 Feet”

 

5.- New York Stories (1989)

Pese a que cuenta con el mérito de juntar a 3 directores respetables y usar a una ciudad como escenario común de este experimento, el resultado no fue satisfactorio. Parte con un segmento de Scorsese, que ofrece una obra correcta, mas nada sobresaliente, siendo lo mejor la actuación de Nick Nolte. Luego, una anodina trama de Ford Coppola (con guión de su hija Sofia) y afortunadamente aparece Woody Allen para realizar el relato más fresco y original.

Directores: Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese

Segmento Recomendado: “Oedipus Wrecks”

6.- Four Rooms (1995)

Esta vez 4 directores independientes se reunieron para pegotear sus historias ambientadas en un hotel. La novedad es que el protagonista es el mismo personaje en todos los segmentos; un botones interpretado por Tim Roth.
El resultado es bastante irregular y sale a flote gracias a dos directores que ahora son mucho más famosos que en el momento en que nació el proyecto: Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

Directores: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino

Segmentos Recomendados: “The Misbehavers” y “The Man From Hollywood”

7.- Lumière et compagnie (1995)

Al cumplirse 100 años del Cine, se le entregó a 41 directores de diferentes partes del mundo la misma cámara que usaran los hermanos Lumière para que grabaran un cortometraje. Esta bella obra constituyó un desafío que constaba con tres reglas: un máximo de 52 segundos, sin sonido sincronizado (o sea, no directo) y no más de tres tomas al grabar.
El resultado es esta especie de compilado/documental de cortos, que tienen niveles dispares, pero que se vuelven históricos e interesantes de todas formas.

Directores: David Lynch, Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Wim Wenders, Zhang Yimou, Costa-Gavras, James Ivory, John Boorman, Lasse Hallström, Arthur Penn, Claude Lelouch, Peter Greenaway, Theo Angelopoulos, Fernando Trueba, Spike Lee, Bigas Luna, Liv Ullmann, Jacques Rivette, Andrei Konchalovsky, Merzak Allouache, Vicente Aranda, Gabriel Axel, Youssef Chahine, Alain Corneau, Raymond Depardon, Jaco van Dormael, Francis Girod, Hugh Hudson, Gaston Kaboré, Cédric Klapisch, Ismail Merchant, Claude Miller, Sarah Moon, Idrissa Ouedraogo, Lucian Pintilie, Helma Sanders-Brahms, Jerry Schatzberg, Nadine Trintignant, Régis Wargnier y Yoshishige Yoshida

Segmentos Recomendados: “segmento Lynch”, “segmento Lelouch”, “segmento Axel ”

8.- Fantasia/2000 (1999)

Impulsada por el sobrino de Walt como conmemoración de los 60 años de “Fantasía”, esta versión tampoco alcanzó mucho éxito en cifras, pese a que tuvo el mérito de ampliar el concepto, invitando a animadores con estilos diversos, existen algunos segmentos algo alejados del estilo Disney. Un gran trabajo con una buena selección de temas y que vuelve a repetir el segmento de “El aprendiz de brujo”. Lo único malo es la constante interrupción de Steve Martin

Directores: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn y Pixote Hunt

Segmentos Recomendados: “Rhapsody in Blue”, “The Sorcerer’s Apprentice”,”Symphony No. 5″ y “The Carnival of the Animals”

 

9.- 11’09”01 – September 11 (2002)

Debido a la histórica caída de las Torres Gemelas se creo esta compilación de 11 cortometrajes, realizados por 11 directores de diversas partes del mundo, que hicieran alusión a la fecha en cuestión; un 11 de septiembre. Además, la duración de cada uno debía ser de 11 minutos.

El resultado es interesante principalmente porque no se centra en el atentado en Nueva York, sino que sirve de contraste para ver las cosas terribles que también ocurren en otros países. Vale destacar que el único director norteamericano es Sean Penn, y su entrega difiere bastante del discurso patriota y de victimización que tienen los yankees mediáticamente.

Directores: Alejandro González Iñárritu, Sean Penn, Ken Loach, Claude Lelouch, Mira Nair, Samira Makhmalbaf, Shohei Imamura, Amos Guitai, Youssef Chahine, Idrissa Ouedraogo y Danis Tanovic

Segmentos Recomendados: “USA”, “Burkina Faso”, “France” y “United Kingdom”

 

10.- The Animatrix (2003)

Estos 9 cortos de diversos estilos de animación sirven de precuela o secuela de la archifamosa trilogía “Matrix”. Esta es mi favorita de toda la lista, debido al buen trabajo de animación más la calidad narrativa y metafísica (gatillada por el film). Podría decirse que con este gran trabajo, hace prescindibles al segundo y tercer film de la saga de “Matrix”.

Directores: Koji Morimoto, Shinichiro Watanabe, Mahiro Maeda, Peter Chung y Andy Jones

Segmentos Recomendados: “World Record”, “Beyond”, “The Second Renaissance Part I y II” y “Kid’s Story”

11.- Eros (2004)

Las propuestas de tres autores sobre el erotismo da lugar a esta curiosa mezcla que podría irse a la basura si no fuera por el sutil segmento de Won Kar-Wai. Pues Antonioni es una lata softporno y en la de Soderbergh el tema erótico es algo forzado.
Éste es el tipo de trabajos que uno al ver los directores se llena de expectativas y sale defraudado.

Directores: Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar-Wai

Segmento Recomendado: “The hand”

12.- Paris, je t’aime (2006)

Tratando de reinventar el formato, el proyecto “Cities of love” comenzó con la “ciudad del amor” con varios segmentos realizados por distintos directores de fama mundial, pero tratando de darle una unificación a través de la ciudad, o sea, entre corto y corto ya no se va a negro si no que seguimos viendo imágenes de las ciudades. Nuevamente el resultado es tibio, aunque vale la pena por algunos aciertos.

Directores: Joel y Ethan Coen, Alfonso Cuarón, Isabel Coixet, Walter Salles y Daniela Thomas, Christopher Doyle, Gus Van Sant, Alexander Payne, Tom Tykwer, Wes Craven, Gérard Depardieu y Frédéric Auburtin, Sylvain Chomet, Vincenzo Natali, Olivier Assayas, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Richard LaGravenese, Bruno Podalydès, Oliver Schmitz y Nobuhiro Suwa.

Segmentos Recomendados: “Loin du 16e”, “14e arrondissement”, “Parc Monceau”, “Bastille”, “Place des Victoires”, “Tuileries” y “Place des fêtes”

13.- Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence (2007)

Con motivo de los 60 años del prestigioso Festival de Cannes, le fue encargado a 35 directores del planeta realizar un corto de 3 minutos inspirados en el Cine. Los resultados son diversos y asombrosos y en la mayoría de los casos se logra representar de buena manera el estilo e inquietud de los creadores. Vale la pena su visionado porque, independiente del resultado, reflejan la pasión que mueve a quienes están tras la cámara. Sin duda los cinéfilos lo disfrutarán. El film entero está dedicado a la memoria del director italiano Federico Fellini.

Directores: David Lynch, Abbas Kiarostami, Raoul Ruiz, Ethan y Joel Coen, Lars von Trier, Roman Polanski, Wim Wenders, Ken Loach, Kar-Wai Wong, Takeshi Kitano, Yimou Zhang, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu, Claude Lelouch, Walter Salles, Gus Van Sant, Nanni Moretti, Michael Cimino, Aki Kaurismäki, Jean-Pierre Dardenne, Andrey Konchalovskiy, Theodoros Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Atom Egoyan, Hsiao-hsien Hou, Ming-liang Tsai, Manoel de Oliveira, Amos Gitai, Youssef Chahine, Kaige Chen, Raymond Depardon y Elia Suleiman

Segmentos Recomendados: “War in Peace”, “Absurda”, “Happy Ending”, “Diaro di uno spettatore”, “Anna”, “Cinéma de boulevard”, “Where Is My Romeo?”, “A 8 944 km de Cannes”, “Zhanxiou Village” y “En regardant le film”.

14.- New York, I Love You (2008)

La segunda entrega de “Cities of love”, le hace un flaco favor a “New York”. Las historias son simples anécdotas que rápidamente pasan al olvido. La película está dedicada a Anthony Minghella que había muerto recientemente y curiosamente el mejor relato es un guión escrito por él, que no alcanzó a dirigir.

Directores: Natalie Portman, Fatih Akın, Brett Ratner, Mira Nair, Jiang Wen, Shunji Iwai, Yvan Attal, Allen Hughes, Joshua Marston y Shekhar Kapur

Segmentos Recomendados: “segmento Shekhar Kapur” y “segmento Joshua Marston”

15.- 7 días en La Habana (2012)

Cuba también se suma a las ciudades, aunque con otros productores, pero con el similar estilo de “Paris..” y “New York…” Con directores de gran renombre, el resultado no logra ser deslumbrante, pero la cultura isleña es atractiva por sí misma y ayuda a mantener la atención. Destacada y curiosa es también la presencia de Kusturica como actor haciendo de él mismo con un corto evocador de los buenos momentos de la vida.

Directores: Laurent Cantet, Julio Médem, Gaspar Noé, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman y Juan Carlos Tabío

Segmentos Recomendados: “Jam Session”, “El Yuma” y “La fuente”

 

Otros interesantes “Anthology Films” de varios directores, para los curiosos:

How the West Was Won” (1962), “Saam gaang yi” (2004), “Dead of night” (1945), “Tokyo!” (2008), “Memorîzu” (1995), “Ten Minutes Older: The Trumpet” (2002), “All the Invisible Children” (2005), “Tickets” (2005), “Loin du Vietnam” (1967), “Genius Party Beyond” (2008), “Ro.Go.Pa.G.” (1963), “If I Had a Million” (1932), “Meikyû monogatari” (1987), “Fragmentos urbanos” (2002).

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.