Cinefilia Melomanía

Ranking de los mejores videos musicales de Los Tr3s

Los Tres lanzaron el 2014 el primer video de aquel año a las 0:00 del 1 de Enero, independiente de esta anécdota el video generó debate en cuanto a la violencia contra la mujer que cada vez se hace más patente. Independiente de este debate y yendo a lo estrictamente audiovisual ¿Fue este el peor video de Los Tres? ¿O es uno de los mejores? Para responder la pregunta hice el ejercicio de ordenar los 21 videos musicales que esta banda ha sacado a lo largo de su carrera (sin contar los del unplugged) desde el mejor al peor, seleccionando los 9 que merecen ser destacados.

Aquí los resultados.

9.- Déjate caer. Dirección: Germán Bobe

Hasta este punto, la banda había sacado una serie de videos de muy bajo presupuesto y poca creatividad que quedaron fuera de esta lista, pero que vale la pena ver como registro y para recordar que alguna vez Álvaro Henríquez fue un delgado jovencito. Éste fue el primer buen video, con una estética añejada, acorde a los olores que acompañan a la muerte, tan presente en la canción.

8.- La espada y la pared. Dirección: Germán Bobe

Otra de Germán Bobe, el héroe que hizo patria con el videoclip chileno en los 90. Un jovencito Ramón Llao conduce un caótico programa de tv donde todos se agarran a cornetes. Similar al video de “No hables tanto” que posteriormente sacaron los Petinellis.

7.- Hey hey hey. Dirección: Boris Quercia

Ni el mejor ni el peor. Justo acá sitúo a este video que causó la famosa polémica, como si fuera la primera canción que habla del femicidio desde el punto de vista del asesino, y como si no hubiera peores actitudes machistas que criticar en los medios.

6.- La respuesta. Dirección: Carlos Moena

De otro grande y clásico director del videoclip chileno noventero. Tenemos aquí a la banda y un ballet haciendo una clara cita al baile del tema de Simon Zealotes en Jesus Christ Superstar.

5.- Bolsa de mareo. Dirección: Germán Bobe.

De los temas más rockeros de Los Tres. El video, muy ad-hoc a la letra, muestra distintas situaciones con un aire de decadencia y angustia. Tiene algo medio hipnótico, a tal punto que, personalmente, cuando salió este video me quede muy pegada viéndolo.

4.- La torre de babel. Dirección: Alejandro Rojas

Video animado dirigido por quien ha realizado dos importantes largometrajes animados (“Ogú y mampato”, y “Papelucho”). El video se basa en las ilustraciones de Samuel Restucci y se hizo entre 11 animadores en 4 meses de trabajo.

3.- Hágalo usted mismo. Dirección: Niles Atallah

Nuevamente una animación, esta vez en stop motion, nos muestra el encuentro entre un dios-televisión y un hombre desesperado por matar a su mujer que lo ha traicionado… que alguien llame al Sernam.

2.- No me falles. Dirección: Carlos Moena

Video casi de una toma (si no fuera por unas fotos que salen en medio del video) que sólo por su complejidad merece ser destacado. Sin embargo, más allá del trabajo técnico impecable, tenemos además un video entretenido y con una propuesta visual que apela a un montón de símbolos criollos. Gran trabajo.

1.- Traje desastre. Dirección: Germán Bobe.

Otra para el historial de polémicas y censuras. Por alguna extraña razón a algunos les molestó ver la imagen de Cristo junto a un travesti. Pero vamos a lo nuestro: el video es bello, cargado de una melancolía extraña e intensificada por la canción. Una colección de imágenes poéticas.

 

Sobre el autor

DJ Entrópica