Cinefilia Melomanía

Videos musicales colaborativos o Crowsourcing

Hace un tiempo Anita Tijoux lanzó el video musical del excelente tema “Antipatriarca” el cual está compuesto por los videos enviados por organizaciones de mujeres de todo el mundo. Esta práctica, llamada siúticamente “crowdsourcing” la han llevado a cabo varios músicos a la hora de hacer sus videos, usualmente con muy buenos resultados.

Llamados a los fans o a personas de todo el mundo a enviar sus videos cantando o bailando, o enviar sus creaciones audiovisuales, permite generar una obra colectiva con una energía potenciada en los mensajes de las canciones y que genera un sentido de pertenencia entre todos los que se ven involucrados, lo que termina siendo emocionante para todos.

Hagamos entonces una revisión de estos videos musicales creados de forma colectiva (no se incluyen en esta lista los videos hechos con grabaciones de conciertos de fans, que es otra práctica más o menos común).

Antipatriarca – Anita Tijoux

Para la realización de este video la cantante envió una convocatoria a agrupaciones de mujeres de todo el mundo, recibiendo trabajos desde Filipinas, Sudáfrica, Japón, Francia, Italia, México, Guatemala, España, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, entre otros. El video comienza con un profundo agradecimiento a todos los colaboradores. El resultado es intenso.

Piedra Angular – Fernando Milagros – Dir: Sebastián Lelio

En Chile tenemos dos ejemplos de videos colaborativos, muy distintos y muy buenos los dos. El primer video realizado de esta forma en este país corresponde al trabajo dirigido por Sebastián Lelio para la canción Piedra Angular de Fernando Milagros. Para esto el solista hizo una llamado a través de redes sociales a todos sus seguidores a grabarse cantando la canción, recibiendo una gran cantidad de colaboraciones. Incluso colaboraron los cantantes argentinos Lisandro Aristimuño, Pablo Malaurie y miembros de la banda chilena Portugal, que aparecen entre todos los rostros anónimos del video.

More is Less – C-mon & Kypsky – Dir: Roel Wouters y Jonathan Puckey

Para la realización de este video los creadores elaboraron una web llamada “un cuadro de fama” donde pusieron imágenes que debían ser recreadas y subidas por los colaboradores. De esta forma se armó el video con un cuadro por cada colaboración. Genial.

Hibo no neiro – Sour – Dir: Masashi Kawamura + Hal Kirkland + Magico Nakamura + Masayoshi Nakamura

Más de 80 personas participaron en este video, convocadas a través de blogs y redes y grabados a través de skype en grupos de hasta 64 personas a la vez con 4 directores.  Fueron necesarias 4 semanas de grabaciones para llegar a este complejo resultado.

What’ll It take – Graham Coxon –  Dir: Ninian Doff

Graham Coxon convocó a sus fans a través de un video, con distintas instrucciones para un baile, el cual debían grabar y  a enviar. Logró reunir 85 videos de 22 países, los cuales fueron montados de forma genial logrando un frankestein de personas bailarinas y logrando también de cierta forma responder su pregunta “What’ll it take to make you people dance”.

Mercy – Dave Matthews Band – Dir: James Frost

Al igual que en otros casos, Dave Matthews hizo un llamado a sus fans, a través de su web, a participar siguiendo algunas simples instrucciones y recibió  14.334 colaboraciones entre fotos y videos. Como incentivo, la banda premió a uno de los colaboradores con un viaje a uno de sus shows.

Love it dissipates – Mother Mother

De este video no he encontrado mucha información, sólo sé que se hizo con los videos que enviaron los fans, sin embargo no quiero dejar de ponerlo pues si bien es muy simple, es una recopilación de videos que logran transmitir la ternura de la letra de la canción.

Behind the mask – Michael Jackson

Incluso cuando se tiene un número manejable de fans, hacer un video colaborativo se ve como un trabajo complicado, pero cuando se es Michael Jackson, cuesta incluso imaginarse cuántos videos debe haber recibido. “Behind the Mask” es parte del álbum póstumo del cantante, siendo la convocatoria para el video fuertemente promocionada, se recibieron 1600 videos de todo el mundo. Asi el rey del pop, incluso después de su muerte, vuelve a romper records en la historia de los videos musicales.

Wetsuit – The Vaccines – Dir: Poppy De Villeneuve

The Vaccines la hizo un poco más simple, y en lugar de solicitar colaboraciones en videos, coreografías y sincronizaciones, llamó a sus fans a etiquetar en instagram fotos de festivales de música, para armar con ellas su video musical de la canción “Wetsuit”. Recibieron 2.433 fotos, que nos muestran desde el amanecer hasta el anochecer en un festival de música.

Lago en el cielo – Gustavo Cerati – Dir: Andy Fogwill y 34 directores

A través de sitio web de Gustavo Cerati se hizo un llamado a sus fans a enviar videos inspirados en distintos fragmentos de la canción “Lago en el cielo” recibiendo más de 400 videos, entre los cuales se eligieron 34 que conformarían el corte final del video musical y los mejores 8 fueron premiados con cámaras de videos y otros artefactos.

Ain’t no grave – Johnny Cash – Dir: Chris Milk

Un proyecto gigante y en permanente actualización es el del video musical de “Ain’t no grave” para el cual a través de la web http://www.thejohnnycashproject.com/ se llama a colaborar con dibujos hechos en línea de diversos cuadros del video. A través de esta web podemos ver de forma interactiva el video, el cual ordena los cuadros mejor evaluados por los usuarios y al detenernos en cada cuadro podemos saber más del artista que lo hizo. Acá les dejo una versión del video, pero de todas formas los invito a visitar la web.

Kilo – Light Light – Dir: Moniker

Hemos visto casos de colaboraciones con videos personales, con fotos, creaciones audiovisuales, y retratos, pero creo que este es el único caso en el la gente colabora con el puntero del mouse. A través del proyecto http://donottouch.org/ una web interactiva graba la posición de tu mouse y te va dando distintas instrucciones muchas de las cuales fueron seguidas al pie de la letra por los colaboradores, aunque nunca faltan los punteros rebeldes que hacen lo que quieren. Al igual que el caso anterior les dejo una versión del video, pero es mucho más entretenido verlo en la web.

 

BONUS: La gente canta – Sábados Gigantes y 31 minutos

Antes que existieran redes sociales, webcams e incluso internet, en ese viejo programa llamado SábadoS GiganteS (así con S) había una sección llamada “La gente canta”. No eran los videoclips de las canciones, concepto que recién tomaba fuerza en el mundo, sino videos grabados con eso… la gente cantando. Años después los genios de 31 minutos rescatan la idea desde el olvido y la hacen hilarante.

¿Qué video que nos esté faltando?

Sobre el autor

DJ Entrópica