Cinefilia

Leonardo DiCaprio en los Oscar

Todo cinéfilo tiene una relación de amor-odio con los Premios Oscar, nunca se está de acuerdo con la Academia, ni con la forma, ni con los homenajes, ni con las nominaciones, ni con los ganadores, ni con nada, pero siempre estamos atentos, y es finalmente, de entre todas las estatuillas, la que más se discute y recuerda con el paso del tiempo.

Uno de los casos más bullados fueron las premiaciones los años 2014 y 2016 con respecto a las nominaciones de Leonardo DiCaprio.
Ser un chico bonito le jugó mucho tiempo en contra, tuvo que ganarse a la crítica y al público a punta de esfuerzo y eligiendo bien sus roles, y aunque hoy cuenta con muchos premios y los filmes donde participa suelen ser éxitos de taquilla, el codiciado premio Oscar le fue esquivo mucho tiempo.

dicaprio
Veamos la historia de DiCaprio ante esta estatuilla hasta que finalmente el 2016, en su quinta nominación como actor a los premios de la Academia, logró apropiársela.

1994

Su primera nominación fue muy temprana, tenía 19 años, y debe ser una de sus mejores interpretaciones. Nominado como mejor actor de reparto en “¿A quién ama Gilbert Grape?” dirigida por Lasse Hallström, su papel de Arnie Grape, un joven con discapacidad mental, se roba la película por su credibilidad e intensidad. El problema es que ese año competía con pesos pesados: Pete Postlethwaite, John Malkovich, Ralph Fiennes y Tommy Lee Jones, este último fue el ganador aquella vez como policía en “El fugitivo“. Visto ahora en perspectiva, lo de DiCaprio es más impresionante y único, pero jamás iba a ganar. Tal vez el justo ganador hubiera sido Ralph Fiennes haciendo de nazi malvado en “La lista de Schindler“.

2005

Tuvieron que pasar más de 10 años para que el trabajo de DiCaprio fuera reconocido, su aparición en “Titanic” y “Romeo + Julieta” le dieron la fama entre adolescentes y el odio de los rudos (mi impresión es que DiCaprio ha actuado bien en todas sus películas, incluso estas que no son obras maestras, pero si buenas películas).
Scorsese dirige por segunda vez a DiCaprio en “El aviador” y los resultados son asombrosos, el personaje de Howard Hughes es digno de llevar a pantalla y DiCaprio se luce aunque su rostro juvenil le juega en contra. Esta vez compite con Don Cheadle, Johnny Depp, Clint Eastwood y Jamie Foxx, la verdad es que la actuación de Foxx como Ray Charles en “Ray” es tan impresionante que no hay mucho que hacer, merecido triunfo y DiCaprio junta ganas.

 

2007

Leonardo ya es tomado en serio y es nominado nuevamente en su rol principal como contrabandista en África en “Diamantes de sangre“, película de resultado mediocre donde la gracia es que DiCaprio logra un difícil acento afrikáner. Su competencia es Peter O’Toole, Ryan Gosling, Will Smith y quien será finalmente el ganador, Forest Whitaker. El premio es merecido, aunque ninguna interpretación es tan increíble, ese año nadie se lució mucho como protagónico y de hecho DiCaprio se merecía más la nominación al año siguiente por “Revolutionary Road“. Bien en todo caso por Whitaker haciendo de dictador en “El último Rey de Escocia“.

2014

Comienza el murmullo cinéfilo sobre lo evasivo que ha sido el galardón con Leonardo, muchos lo anunciaron como ganador por “El lobo de Wall Street“, una película que el actor lleva a cuestas las tres horas de metraje, él es la estrella y maneja todos los registros (hasta humor físico en la escena que está ultradrogado), una actuación cocainómana en la más excesiva de las películas de Scorsese, pero lo cierto es que la pelea estaba complicada, Christian Bale como chanta con estilo en “American Hustle“, Matthew McConaughey como vaquero rudo con sida en “Dallas buyers club“, Bruce Dern como viejo porfiado en “Nebraska” y Chiwetel Ejiofor como nuevo Kunta Kinte en “12 años de esclavitud“. Todos están excelente y además son todas buenas películas. El ganador fue finalmente McConaughey con una actuación camaleónica y bellísima en su bruta ternura. Ambos lo merecían, pero DiCaprio vuelve a ser objeto de bullying virtual debido a quedarse sentado aplaudiendo a su colega.

 

2016

Este año nuevamente aparece entre los nominados en la película de Alejandro González Iñarritu, “The revenant“. La pelea nuevamente es fuerte: el Breaking Bad Bryan Cranston como el polémico guionista Dalton Trumbo en “Trumbo“,  un desahuciado Matt Damon por su papel en “The Martian“, un sólido carácter de Michael Fassbender en “Steve Jobs” y el anteriormente ganador por Stephen Hawking, Eddie Redmayne, ahora hace de transexual en “The danish girl“.

Complicada esta edición, pero esta vez ganó y a pesar del excelente trabajo de sus colegas, fue merecido.

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.