Mal de Diógenes

Especulaciones sobre lo humano

 

¿Qué es lo que hace al ser humano ser lo que es?

Es difícil hacer una descripción de la obra “Especulaciones sobre lo humano” de El circo virtual, sin incitar a una mala interpretación. Porque la descripción vendría a ser: se trata de una obra de teatro que intenta resolver la incógnita ¿Qué es lo que nos hace humanos?; antigua pregunta tantas veces planteada y de tantas formas aparentemente resuelta desde obras complejas, soberbias y densas. Sin embargo, y tal como el título de la obra lo indica, no se busca responder la pregunta, sino especular en torno a ella, desde el circo, la música, el dibujo y las ideas, y lo hacen través de intervenciones que cambian la relación a la que estamos acostumbrados entre lo escénico y el espectador, creando un tejido entre estos dos a través de investigaciones, exposiciones, de una “plaza de las especulaciones” y de una obra presentada en una carpa de circo en una creación compartida “tomando un café, riéndonos, escribiendo, rayando, vamos esbozando nuestras ideas en conjunto”.

La obra explora al humano creador, entendiendo la relación poética del humano con las cosas, trasladando los objetos de la vida cotidiana, a través de la música y el circo, y llevándolos más allá de su afán utilitario. Desde las cosas que creamos reconocemos nuestros gestos humanos. Malabares en la mesa donde comemos juntos exponen nuestra ternura. Escondidos en una toalla, en una madeja de lana, en un tachado aún podemos encontrar fácilmente las expresiones que nos provocan y conmueven.

Se pregunta además sobre la relación del humano con el humano, desde el amor y desde la crueldad, apelando a un lenguaje corporal, visual y sonoro que interpretamos sin necesidad de llevar a un lenguaje complejo, interpretamos desde las entrañas, desde lo primigenio que entendemos sin saber nombrar  …desde lo humano.

¿Qué es lo que hace al ser humano ser lo que es?

¿Cuántas veces será necesario hacernos la pregunta?

Lo cierto es que tantas como las veces que necesitemos reconocernos unos en los otros, humano en humano, tantas veces como sea necesario sembrar y mantener viva la empatía.

 

 

ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO
CARPA SANTA SARA
Corporación Cultural de Recoleta (Calle Inocencia 2711)
19,20,21,22,26,28,29 de Octubre
19 hrs
Calle Inocencia 2711 (Metro Einstein)
ENTRADA LIBERADA

via GIPHY

 

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.