Cinefilia

Las películas de Alfonso Cuarón

La filmografía del director mexicano Alfonso Cuarón confirma que hacer Cine es un oficio, que se perfecciona con el tiempo y que cuando hay talento, trabajo, suerte y amor por el cine pueden generarse grandes películas.

1.- “Sólo con tu pareja” (1991)

El primer largometraje de Cuarón fue producido en México. Una comedia de enredos al estilo Blake Edwards que trata sobre un Don Juan que hace malabares para rendir con sus dos amantes, hasta que descubre que tiene sida. El resultado es regular; vista ahora no es tan chistosa, hay actuaciones que no son las mejores y hay diálogos poco creíbles, aunque hay que destacar un montaje que logra dar dinamismo a la historia. Fue escrita en conjunto con su hermano Carlos y resultó ser popular en México, lo cual llevó a estudios Hollywoodenses a fijarse en este director. Aquí el encargado de la fotografía es Emmanuel Lubezki, quien lo acompañará en gran parte de su carrera.

2.- “La princesita” (1995)

Luego de realizar un capítulo de la serie de TV “Fallen angels”, le ofrecen dirigir “Addicted to love”, protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick, pero prefiere el guión de “A little princess”. Su trabajo tuvo buenas críticas y fue nominada a 2 Oscar, incluida la categoría de “mejor fotografía”.
La historia es acerca de Sara, una niña que es llevada por su padre desde la India a Nueva York, pues debe ir a la guerra, pero termina en un internado donde no la pasa tan bien como esperaba. En este film nuevamente destaca el montaje, la fotografía y se aprecia aun más el talento al jugar con la comedia y el drama. Tampoco digamos que es una gran película, pero es un film familiar más que digno.

3.- “Grandes esperanzas” (1998)

Se le encarga la adaptación moderna del libro de Charles Dickens, “Great expectations”, esta vez con un elenco no menor: Ethan Hawke, Gytneth Paltrow, Robert de Niro, Anne Bancroft y Chris Cooper. Podríamos resumirla en: un pobre pintor debe aguantar como la mujer que ama lo seduce sin concretar nada. Lamentablemente, la película extiende mucho el drama romántico y sólo alcanza fuerza con la aparición del asesino interpretado por De Niro.Una discreta película.

4.- “Y tu mamá también” (2001)

Cuarón se asocia al millonario (dueño de clubes de fútbol y otras empresas) fanático del cine Jorge Vergara, con quien crea Producciones Anhelo, dando vida a algunas películas entre las que destaca “Y tu mamá también”, escrita nuevamente junto a su hermano Carlos Cuarón. Aquí se erige como un director con mirada más personal, y es difícil predecir, en base a sus anteriores trabajos, el sorprendente resultado que obtendría. Una road movie sobre dos amigos, interpretados por Diego Luna y Gael García, y una mujer un poco mayor, Maribel Verdú, que se transforma en un viaje de iniciación sexual, de contrastes sociales y del sentir la vida. Dinámica, poética, muy mexicana, muy latina en su forma y a la vez universal en su esencia.

5.- “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004)

La tercera entrega de la saga “Harry Potter”, luego de los nefastos trabajos de Chris Columbus, es encomendada al mexicano, debido a la recomendación de la mismísima J.K. Rowling quien admiraba su trabajo en “La princesita”, uno de sus libros favoritos. Cuarón no había leído ningún libro, pero aceptó. La película resultó ser más oscura que sus predecesoras y dio un poco más de densidad a los personajes, superando en calidad a las anteriores. Se destacan algunas escenas donde el director muestra su dominio del lenguaje cinematográfico, sin embargo sigue constreñida a lo que el estudio requería como película familiar (eufemismo de infantil). Ahora es más que nada una curiosidad para la saga y para Cuarón.

6.- “Parc Monceau”, segmento de “Paris, Je t’aime” (2006)

En este compilado de historias ambientadas en Paris participaron prestigiosos directores y actores, aunque con resultados dispares. Cuarón, por su parte, opta por una historia simple, grabada en un plano secuencia de 5 minutos que sirve para encausar el diálogo y de paso mostrar las tiendas y casas existentes en esa calle que sirve de escenario. Interpretado por Nick Nolte y Ludivine Sagnier, este “cortometraje” es uno de lo puntos interesantes del irregular collage.

7.- “Children of men” (2006)

Mi favorita del cuate Cuarón. En un futuro distópico cercano en el cual los humanos han dejado de tener hijos, generando una sociedad apática, aparece un anti héroe (Clive Owen) que descubre la existencia de una mujer embarazada. Una película técnicamente impecable, con unos planos secuencia de lujo, simbólica, perversa y bella. Actúan también Michael Caine, Julianne Moore y Chiwetel Ejiofor. Una película que crece con el tiempo y que abarca muchos temas, como la migración, el problema energético, el arte, la existencia humana y su esperanza. Uno de los trabajos por los cuales recordaremos a Cuarón.

8.- “The posibility of hope” (2007)

Documental de media hora que aparece en los extras del DVD de “Children of men” y que recoge las reflexiones de intelectuales sobre los cambios que vendrán para la humanidad en materia de migración, ya sea por razones políticas, económicas o ecológicas. Un documento breve, pero muy interesante para pensar en los cambios que haremos o no haremos de manera personal o como sociedad. Hablan Naomi Klein, John Gray, Tzevan Todorov, Slavoj Zizek, entre otros.

9.- “Gravity” (2013)

Si la película anterior era finalmente una obra filosófica, una -“película para pensar”- “Gravity” apunta netamente al sentir; una astronauta a la deriva en el espacio nos mantiene aferrados al asiento con el miedo a perder nuestro peso acostumbrado. Lo que siente el personaje de Sandra Bullock lo sentimos nosotros. Para quienes la vimos en el cine fue toda una experiencia, y ¿Qué más se le puede pedir? Cuarón se consagra como un director que sabe lo que hace, y hace del movimiento su definición de cine.

 

10.- “Roma” (2018)

El trabajo más íntimo del autor mexicano. Sus recuerdos de infancia contados sin una trama clara, aunque con el protagonismo de Cleo, la empleada mixteca. Contemplativa, bella, tercermunditsa, latinoamericana. Una visión personal que se vuelve colectiva.

 

 

Finalmente, un par de homenajes recopilatorios de los films de Alfonso Cuarón:

 

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.