Cinefilia Melomanía

Los videos musicales chilenos del 2015

Les presentamos nuestro recuento de videos musicales chilenos del 2015. La idea de esto no es hacer un ranking, sino una revisión de buenos videos musicales que nos tocó disfrutar durante el año recién pasado, revisando algunos elementos comunes que marcan las tendencias del video clip nacional.

No sé si esto fue una coincidencia, pero muchos de los buenos videos musicales de aquel año corresponden a videos realizados en plano secuencia. Tenemos por ejemplo el excelente trabajo para la canción “Hospital Salvador” de Protistas, en el que vemos a un enfermo justamente deambulando por el hospital que da el nombre a la canción, con un trabajo de coordinación impecable. Otro gran video corresponde al de la canción “Habrá que esperar” con una letra llena de optimismo que llama a la calma a los corazones rotos, y un video de un estilo más naif en un creativo escenario de cartón. Menciones honrosas a otros trabajos hechos con esta técnica como el de “Si tu no sabes lo que quiero” de la Big Rabia, grabado en las calles de México, el emotivo video de “Invierno” de Gepe y el alegre video de “María” de Joe Vasconcello.

Protistas – Hospital Salvador – Dir: Alberto Herrera

Habrá que esperar – Verónica Soffia – Dir: Tobías Palma

Es fuerte la presencia de los paisajes naturales en los videos musicales chilenos, pues muchas veces la sola imagen de la naturaleza intensifica las emociones y poesía de la música. Dentro de eso destaca el video de “Tu mamá te mató” de Camila Moreno nos presenta una cinematrografía espectacular en un frio paisaje. Otro gran video es el de “Cenizas” de Kuervos del sur, grabado en la araucanía, conjuga perfectamente bien con el estilo musical de la banda. Menciones especiales a “Sincronía Pegaso” de Javiera Mena con su homenaje a la Princesa Mononoke, el video de “Pájaros Rojos” de Niño Cohete y el de “Desaparecer” de Humboldt.

Tu mamá te mató – Camila Moreno – Dir: Dominga Sotomayor

Cenizas – Kuervos del Sur – Dir: Nualik Burucker

Otros videos optaron por hacer distintas referencias a la cultura pop o definitivamente a la cultura kitsch, como el reconocido video de “Hambre” de Gepe, grabado junto a Wendy Sulca. Por su parte Planeta no con su video de “Sol a Sol” nos llena de referencias de la cultura japonesa, en una desenfrenada obra. Otra bellas mezclas culturales vemos en los video de “Que sea porno” de Cola Condenada y “Los vampiros” de Denver.

Hambre – Gepe – Dir: Ian Pons Jewell

Planeta no – Sol a Sol – Dir: Felipe Prado

Nunca pueden faltar los videos con bailes, y este año hay varios interesantes, como el de la canción “Corazón de barro” que nos muestra una danza liberadora de un estudiante del Instituto Nacional en una bellísima obra. También bello es el trabajo del video de “Nacido Aquí” de Chinoy, que nos muestra una danza solitaria en distintos paisajes de Santiago, en un trabajo de encuadre perfecto. Otros bailes destacados son los de “No somos los mismos” de Paz Court con una danza simple y efectiva, “Eres” de Victoria Mus con un trabajo más lúdico, y el baile chistoso de Charles Badulaque y compañía en el video de “Se te echó la yegua” de Kimeros.

Corazón de barro – Paulo Rojas – Dir: Pascal Krumm

Chinoy – Nacido Aquí – Dir: Leonardo Medel

Muchos videos buenos videos del 2015 apuestan por la simpleza de contarnos una historia o una situación, con narraciones al ritmo de la música. Por este lado nuevamente destaca el de Camila Moreno (que tiene un historial de grandes videos musicales) para la canción “Sin Mi” que se presenta en reversa y nos representa la historia de un trágico accidente. Tremendo también es el video de “Vanilla Breeze” de Acrobatic que nos muestra una violenta batalla entre dos bandos de niños. Otros destacados son los videos de “Ya no esperes más” de Pascuala Ilabaca con una bella representación de la vida de una pareja, el de “Humano” de Fuma y Baila, con la actuación del gran Luis Dubbó, y el video de “Siglo Cero” de Comisión K.

Sin mi – Camila Moreno – Dir: Cristobal León

Acrobatic – Vanilla Breeze – Dir: Acrobatic

Muchas veces no es necesario rebuscarse mucho para lograr un gran video musical, cuando se cuenta con una idea simple, pero efectiva. Por ese lado destaca el emocionante video de “Antipatriarca” de Anita Tijoux que hizo un llamado a organizaciones del mundo a simplemente cantar su canción (si quieres saber más de este video y otros videos hechos vía crowdsourcing revisa nuestro artículo).  Sencilla y efectiva también es la idea del video de “Boleta de cambio” de Matorral que nos muestra a la banda en la nieve con algunas interferencias. Otros descatados: “Soy uno” de Bronko Yote, que se presenta como una libre adaptación del famoso video de Spike Jonze para la canción “Pharcyde” de Drop, “Loco” de Los verdaderos Cabrera y “Cactus” de Verónica Soffia.

Anita Tijoux – Antipatriarca

Matorral – Boleta de cambio – Dir: Gabriel del Favero

Casi inclasificables son los videos que apuestan por narraciones más bien conceptuales, llenando nuestra mente de imágenes que complementan la propuesta musical. Por este lado destaco la locura del video de “Nomo Nomo” de Las uevosh y nuevamente el trabajo de Matorral con el video de “Caen”. Otros trabajos que nos vuelan la cabeza son los de “Sudaméricano” de Samphonia, “Cazando Lagartijas” de Niño Cohete y “Libres y estúpidos” de Camila Moreno.

Las uevosh – Nomo Nomo – Dir: Paulina Díaz

Caen – Matorral – Dir: Margarita Gómez

Finalizo con una mención especial a la categoría “Jorge González”, como una temática presente implícitamente en la música chilena y videos antes revisados y explícitamente en un par de videos que nos recuerdan que debemos homenajear a los grandes de la música chilena antes de esperar sus muertes. Un homenaje a la historia propia, desde la misma música de González vemos en el video de “Trenes” que hace referencias a distintos hitos de la historia del músico. Y un homenaje desde afuera rinde Pedro Piedra en su video de “La Balada de J González”.

Jorge Gonzalez – Trenes – Dir: Robert Díaz y Pedro Ruminot

Pedropiedra – La balada de J González – Dir: Álvaro Díaz

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.