Gula Mal de Diógenes

Un monumento, un completo, un schop y un perro #01: Santiago

¿Alguien conoce todas las comunas del Gran Santiago?

Fue la pregunta que surgió repentinamente en esas conversaciones a las que difícilmente podemos seguir el hilo y entender cómo llegamos a ese punto. ¿Cuántas comunas son? ¿San Ramón es una comuna? ¿Conocemos al menos una persona de cada comuna? ¿Por qué tienen esa división? y así, de pregunta en pregunta la idea de pronto se transformó en un desafío: conocer todas las comunas de Santiago de Chile.

Pero ¿Qué se necesita para conocer un lugar? ¿Qué cosas características de nuestra vida urbana santiaguina podemos encontrar en cualquier parte? ¿Cuáles son los hitos que nos permiten decir “Yo estuve aquí”? Con esta segunda tanda de preguntas cargadas de ocio y alcohol (ingredientes suficientes para llenarse de interrogantes), llegamos a la decisión que lo más correcto es buscar un monumento, conversar con un perro callejero, tomar un schop y comer un completo.

Este es el primer capítulo entonces, de una serie de 37 artículos, uno por cada comuna de Santiago en que elegimos por cada visita: 1 monumento, 1 perro, 1 schop y 1 completo.

Hemos partido de manera centrífuga, iniciando el recorrido en una tarde nublada de marzo del 2017 en la mismísima comuna de Santiago, conocida como Santiago Centro, fundada por el mismísimo ambicioso español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541. Con una población de 372.330 habitantes (según censo del 2016 que tiene un error gigante) y posee una superficie de 22,4 km².

Santiago nos ofrecía una amplia gama de completos, schops, perros y monumentos, por lo que la elección requirió una fuerte investigación y una difícil decisión.

Un monumento:

Entre innumerables estatuas y esculturas nos fuimos hacia la que recuerda al Apostol Santiago, en Plaza de Armas, estatua conocida popularmente por los transeúntes santiaguinos como “El hobbit”, debido a su tamaño y aspecto digno de un habitante de la Tierra Media. Fue inaugurado el 2005.


 

Un completo, un schop:

Y existiendo también muchas opciones para degustar completos, se eligió la fuente de soda Poker, ubicada en San Antonio 168, al costado del teatro Municipal, desde 1985. Uno de los mejores completos de la capital. En el mismo lugar nos encontramos el preciado schop que nos permitió aclarar la garganta y zamparnos un maravilloso completo.

DSCN4965

DSCN4989

DSCN4983

Un perro:

Para finalizar buscamos un perro amigo que nos despidiera de la comuna y fue en la mismísima Plaza de Armas que este amable quiltro nos hizo compañía un rato mientras cruzamos la plaza entre saludos con diversidad de acentos e idiomas.

 

He aquí los hitos:

 

Próxima parada: San Joaquín.

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.