Mal de Diógenes

Lo que nos gustó de Internet en estos días

Creo que está claro que amamos internet, con los cientos de artículos chistes y etcéteras que podemos encontrar en unos pocos días. Por esta razón desde ahora publicaremos de forma periódica una selección de las mejores cosas que nos pillamos por internet: artículos, chistes, noticias, todas esas cosas que queremos guardar, porque sabemos que en el futuro pueden servirnos.

Por ser esta la primera versión de esta fina selección, los artículos seleccionados no son sólo de estos últimos días, o en realidad si, pero de estos últimos 365 días e incluso anteriores. Lo que les muestro a continuación es una lista de artículos que he encontrado tan buenos que los dejo a mano porque suelo citarlos en conversaciones y demases.

  • Placer a secas. Este debe ser uno de los artículos que más he citado en conversaciones porque no puedo estar más de acuerdo con cada una de las cosas que se dicen acá. Un discurso perfecto para destrozar el odioso concepto del placer culpable, esa idea snob que nos dice que tenemos que avergonzarnos de aquello que nos gusta si aquello que nos gusta no es digno de nosotros. Léalo seguido de este otro tremendo artículo de Daniel Villalobos, que apunta un poco a las mismas ideas anti snobistas. Lamentablemente el artículo original ya no existe, pero gracias a Daniel pude encontrar la forma de acceder a éstos.
  • Triste historia de amor: el declive de la comedia romántica en Hollywood. Me he dado cuenta que la comedia romántica, incluso las más malas comedias románticas, pueden generar análisis realmente buenos. Al punto que he deseado verlas por montones y ser capaz de hacer artículos de este tipo. Este artículo de Nexos es bueno no sólo por sus análisis e hipótesis de la relación entre la falta de libertad de contenido sexual y la calidad de las comedias románticas, sino porque además es un repaso por las principales obras para cualquiera que quiera introducirse en el género.
  • Ser pobre es una mierda. Repasando los artículos buenos que he leído este tiempo, me di cuenta que una gran parte de ellos eran de la web Jotdown, por lo que decidí hacer un artículo aparte para esos casos. Sin embargo, no puedo dejar de destacar este artículo que yo creo que es el mejor que he leído este año y que creo que he referenciado en muchas conversaciones durante el último tiempo. Una reflexión necesaria y urgente sobre la necesidad de dejar de enjuiciar las decisiones ajenas y menos en una sociedad que muchas veces no deja más salida que tomar malas decisiones. Por favor lea este artículo, creo que podemos ser personas más empáticas después de leerlo.
  • Sátira, terrorismo y por qué necesitamos entender “Charlie Hebdo” y toda su complejidad. Si, amamos internet y las cosas que encontramos aquí, pero internet es también un espacio muchas veces insoportable. La inmediatez y el prejuicio hacen que se generen muchas opiniones tremendamente violentas y vacías sólo en base a un titular, sin tratar de ahondar un poco más en los problemas. Cuando sucedió el caso de Charlie Hebdo nos llenamos en un día de personas declarando “yo soy charlie” sólo fue necesario un artículo y un par de horas para que todos se dieran vuelta hacia el discurso de “yo no soy charlie”. En este mundo de hashtag, pareciera que todo puede reducirse a un soy o no soy. Por eso cuando me encontré con esté artículo sentí que era lo que necesitaba leer, sentir que no somos pocos los que no queremos caer en ese nivel de prejuicios, porque a veces los problemas son un poco más complejos que lo que podemos deducir de un hashtag.
  • Lípidos del país: El rincón de la Mamita. En realidad no quiero destacar sólo este artículo sino todo lo que Luis Berrios ha escrito en Paniko. Para todos quienes disfrutamos de una buena crónica, estos artículos son buenos, pero los artículos son joyas para quienes disfrutamos de la crónica culinaria no snob que rinde el homenaje que se merece la comida popular, y la demostración que el ser sibaritas no depende de las clases sociales, sino de simplemente tener la sensibilidad por los sabores, texturas y olores que podemos encontrar en un buen plato de comida. Mención honrosa al nombre de la sección.. vivan los lípidos!.
  • Lo pequeño es hermoso. Con el título del libro de Schumacher el artículo realiza una exploración por la idea de la belleza en el cine, a partir de las reflexiones que nacen de la tremenda película “La gran belleza”y la escena de los flamencos.
  • Si, todos los hombres: Cada hombre necesita entender internamente la misoginia y violencia de género. Mi impresión es que hay una tendencia creciente en la cantidad de artículos, al menos en los medios que suelo leer, de contenido feminista, y por lo tanto es cosa de probabilidades el toparse con uno que otro muy destacado. Este artículo de flavorwire es una reflexión necesaria respecto a la necesidad de mirarse uno mismo para entender y acabar con la violencia de género.
  • Títulos de libros respondidos. Lo mejor que tiene la web “The hairpin” son sus post chistosos. Este post es eso, una serie de respuestas a aquellos libros que llevan una pregunta por título.
  • Historia del arte: 500 años de mujeres ignorando a hombres.  Mallory Ortberg tiene un talento para inventar diálogos asociados a las pinturas, y ya me quedo siempre esperando que saque un nuevo post de su sección de “historia del arte”, y no hay ninguno que no me haya provocado ataques de risa. Debo admitir que es un tipo de humor especial y puede que a ustedes no les provoque lo mismo que a mí, pero si lo hace reir, cuéntenme para saber al menos que no estoy sola en esto.
  • La imposibilidad del crecimiento.  Un poco desesperanzador, el artículo es un repaso interesante por los principales temas que sostienen la necesidad del decrecimiento. No tiene mucho sentido comentarlo más.
  • Los invisibles: Emotivas fotos vintage de parejas LGBT de principios del siglo XX. Bueno, es lo que dice el título, pero sólo debo destacar que son fotos realmente emotivas, quizás en parte por que uno se imagina lo difícil que debe haber sido ser homosexual en aquella época. Parte de los libros que destaca nuestra recomendada web Brain Pickings.
  • En defensa de la protagonista desagradable, cuando la protagonista desagradable eres tu. Más allá del tema principal de artículo, bien definido en su título, lo que me enganchó de este artículo es la referencia inicial a esas voladas en las que se va uno, en que se recrean situaciones imaginarias en las que uno es siempre una persona cool con las respuestas perfectas. ¿Les pasa a ustedes también?.

 

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.