Versiones de Jesucristo en el Cine

by Butaca Martínez
0 comment

La historia de Jesús de Nazareth y principalmente La Pasión, se ha retratado innumerables veces, aunque se va actualizando de acuerdo a los tiempos. Ya en el cine mudo hay muchas versiones: «La vie et la passion de Jesus Christ» (1903), «La vie du Christ» (1906) y «From the Manger to the Cross» (1912) por nombrar sólo algunas, luego el séptimo arte acabó por popularizar a un Cristo occidentalizado, transformación iconográfica que ya se había realizado en las pinturas creadas en siglos anteriores. También hay fantasías en torno a su figura e imagen y, por supuesto, parodias y rarezas. Todo esto genera Yisus, por algo hay un antes y un después de él.

La cantidad de películas y series sobre el personaje de Jesucristo es actualmente innumerable y pareciera que su historia continuará rehaciéndose una y otra vez, la mayoría de las veces con poco riesgo a nuevas interpretaciones. Debido a esta oferta es que revisamos diversos Jesuses de la pantalla que pueden ser tomados como referencia. Créannos que hay para todos los gustos.

Nota: no fueron consideradas en la lista, por ser Jesús sólo un personaje secundario: «Intolerancia» (1916) de D.w. Griffith, «Ben-Hur: a tale of the Christ» (1925) de Fred Niblo, «Don Camilo» (1952) de Julien Duvivier , «The Robe» (1953) de Henry Koster, «Marcelino pan y vino» (1955) de Ladislao Vajda, «Ben-Hur» (1959) de William Wyler y «Barabbas» (1961) de Richard Fleischer .

1.- The king of kings (1927) de Cecil B. DeMille

Es la última versión silente, realizada por un director que hizo oficio en lo histórico y lo religioso. Verla ahora no aporta mucho -es hasta fome-, pero hay muchas de sus tomas que se fueron repitiendo en películas posteriores. Podríamos decir que esta es la historia visual canónica de Don Jeshu. La película, como ya se haría una tradición en esta materia, fue acusada de antisemita.

2.- Golghota (1935) de Julien Duvivier

Primera versión sonora, francesa y escéptica. Aunque los hechos narrados son los mismos, hay una mirada distanciada de los milagros (salvo de la resurrección final). Por ejemplo, nunca se ve un milagro en pantalla, sólo son mencionados por los romanos o sus seguidores, lo que da un margen para suponer que no necesariamente los hechos relatados son ciertos, quedando todo a la fe del espectador. Los movimientos de cámara son muy dinámicos y convierte esta versión en una de las más entretenidas de ver, sin tanta grandilocuencia.

3.- King of Kings (1961) de Nicholas Ray

Aunque no ha sido muy tomada en cuenta, es visualmente de las más interesantes. También tiene un toque escéptico e incorpora una variante curiosa en la historia, pues le da protagonismo a Barrabas como un revoltoso, pero con fines de liberar a los judíos de los romanos, a diferencia del asesino despiadado que siempre muestran. También el personaje de Judas tiene más aristas, pues muestran cómo era seguidor de Barrabas y se pasó al bando de Jesús, porque el objetivo era la liberación de los judíos. Mientras Barrabas quería lograrlo por las armas, nuestro amigo hippie arengaba por la paz.

Interesante, atractiva y tiene una emotiva escena de Jesús predicando en el monte.

4.- Il vangelo secondo Matteo (1964) de Pier Paolo Pasolini

Pasolini, marxista y ateo, entrega un Jesús menos celestial que habita entre los pobres; la historia se construye a través de los rostros, no sólo de Jesús y sus apóstoles, sino que también de sus desvalidos seguidores. El proletariado versus los poderosos.

5.- The greatest story ever told (1965) de George Stevens

Una megaproducción que, salvo su fotografía, no aporta mucho. Tres horas y media es mucho para algo que ya se había contado. Con un Jesús de metro noventa, rubio y ojos azules, interpretado por el sueco Max von Sydow. Buen actor, pero debe ser el antónimo racial de lo que fue el Hijo de Dios. Hollywood es así.

6.- Godspell (1973) de David Greene

Musical basado en una obra de Broadway. Es una adaptación del Evangelio según San Mateo, pero en New York, con Torres Gemelas y todo, resultando una verdadera lata, pues tiene mucho de hippismo iluso, ñoño y no difiere mucho de fanáticos predicando en una plaza. Parece dirigida a un público infantil y ni siquiera la banda sonora es tan potente como lo sería ese mismo año «Jesucristo Superestrella», obra con la que es imposible no comparar.

7.- Jesus Christ Superstar (1973) de Norman Jewison

Increíble pensar que en la época causó polémica por hereje y falta de respeto. Un musical que ya había ganado respeto en Broadway y que tiene una banda sonora de lujo con grandes clásicos. Interesante la propuesta de poner a Judas como el más lúcido de los apóstoles, desconfiado de la fama de un Jesucristo que tiene cuestionamientos de fe bastante acentuados. Un clásico que es, a pesar de lo que digan muchos críticos contra la liviana puesta en escena del director (que yo encuentro notable en su precariedad), una de las mejores películas sobre el hijo de Dios y que se ve y canta hasta el día de hoy.

8.- Il messia (1975) de Roberto Rossellini

Siguiendo la línea de Pasolini, se nos presenta a un Jesús más humano que divino, con discursos potentes sobre el camino valórico que debieran tomar los hombres. Última y digna película de Rossellini.

9.- Jesus of Nazareth (1977) de Franco Zeffirelli

Un clásico de la televisión, ultramegaproducción que juntó los 4 evangelios para realizar estas 6 horas de Jesús hablando, sufriendo y donde sus ojos azules pestañean sólo 1 vez en toda la película. Además de los milagros, la película muestra el funcionamiento político entre romanos y los líderes religiosos judíos. Un entramado de poder.

10.- The life of Brian (1979) de Terry Jones

Monty Python realiza su mejor película hablando de Jesús casi sin mostrarlo. Un paralelo materializado en Brian, quien nace en Belén el mismo día de Jesús. Un humor disparatado, pero a la vez fino y punzante contra el fanatismo religioso. Censurada en muchos países, alabada por muchos cerebros. El mejor retrato sobre la incomprensión de las enseñanzas de Jesús.

11.- The last temptation of Christ (1988) de Martin Scorsese

Rodeado de polémica en muchas partes del mundo, con censura incluida, pocos notaron lo realmente cristiana que era la película, mostrando a un Cristo carnal y temeroso de su destino. El espectador acaba admirando al personaje, interpretado por Dafoe, mientras Scorsese continúa con su lógica de redención y entrega preguntas y verdades que hacen eco en estos tiempos. Nuevamente se plantea a Judas como el apóstol más lúcido. Precaria, poética y poderosa. Tal vez el mejor film sobre Jesús.

12.- The Miracle Maker (2000) de Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov

Un Jesús de plasticina con voz de Ralph Fiennes es la novedad de este film que cuenta lo de siempre, pero utilizando la técnica stop motion. Gran trabajo de animación y de arte, pero es lo único interesante.

13.- Jesus Christ vampire hunter (2001) de Lee Demarbre

Sí, es tan mala que llega a ser buena. Jesús junto a sus curas punkies pide ayuda al luchador Santos para derrotar a los vampiros que atacan a las lesbianas en estos tiempos. Soberbia.

14.- Death Jesus (2003) de Juan Aburto

¿Aparece Jesús en el cine chileno? Sí, y de la manera más curiosa. Una extraña historia que con bajo presupuesto logra risas y momentos de antología. Jesús baja de la cruz y se transforma en vocalista de una banda Death Metal, el diablo por su parte, interpretado por Myriam Palacios, va a la Tierra a luchar contra Cristo, todo esto en menos de 50 minutos. De culto.

15.- The passion of the Christ (2004) de Mel Gibson

Fue la última película que generó polémica, pues siguiendo la tradición, acusaron a Gibson de antisemita. Estéticamente cuidada, mostrando a un Jesús víctima de la humanidad y de Dios, como aporte cinematográfico podríamos catalogarla como una película mediocre, pero a la vez posee geniales escenas de tortura y muchos litros de sangre que la ubican como una buena película gore.

16.- The man from Earth (2007) de Richard Schenkman

SPOILER!

17.- My last day (2011) de Barry Cook

Cortometraje en versión animé sobre la crucifixión de Jesús, narrado desde el punto de vista del ladrón bueno. Cristiana y tradicional en cuanto a la historia, pero  curiosa por la forma, con algo de gore.

Escenas Bonus:

– History of the World: Part I (1981) de Mel Brooks

– Johnny got his gun (1971) de Dalton Trumbo

– A Clockwork orange (1971) de Stanley Kubrick

– Le Voie Lactee (1969) de Luis Buñuel

– Terminator Jesus

You may also like