Gula Mal de Diógenes

Un monumento, un completo, un schop y un perro #02: San Joaquín

Seguimos recorriendo el Gran Santiago buscando 1 monumento, 1 perro, 1 schop y 1 completo. En esta segunda entrega del recorrido visitamos la comuna de San Joaquín.

San Joaquín es conocido por su marcado carácter popular, netamente urbano e incluye a la famosa población La Legua y el Parque La Castrina (curiosamente el Campus San Joaquín de la Universidad Católica está en Macul). Se encuentra al Sur de Santiago Centro separada por donde pasaba la línea del tren, hacia el Este queda delimitada por la Avda. Vicuña Mackenna, al Oeste por la Avda. Santa Rosa y al Sur por Avda. Lo Ovalle. A pesar de aumentar la población de este territorio a medida que avanzaba el siglo XX, es una comuna joven, pues nace con la partición territorial realizada en la Dictadura de Pinochet en 1981, siendo anteriormente un sector perteneciente a  la comuna de San Miguel. Empieza su funcionamiento administrativo el 15 de julio de 1987 aunque el 9 de Octubre se celebra su aniversario. Posee una población de 94.255 habitantes (según censo 2012) y posee una superficie de 9,7 km².

Es viernes por la tarde en abril del 2017 y vagamos por las veredas que caminaron Arturo Vidal, Fabián Orellana y Francisco Huaiquipán. Aciertos y errores nos generaron cansancio, hambre y sed, elementos finalmente necesarios para terminar nuestro cometido como corresponde.

Un monumento:

Sin duda el más importante es el monumento de 7 metros al Presidente Salvador Allende en la intersección de Avenida Las Industrias y Salvador Allende. Fue inaugurado el 26 de junio del 2011, conmemorando el natalicio del expresidente de Chile. Lleva inscrito su último discurso antes de morir en La Moneda el día del Golpe de Estado en 1973. Lamentablemente cada cierto tiempo el monumento es rayado, por suerte en nuestra visita estaba impecable.

Un completo, un schop:

Nuestra intención inicial era ir al Restaurant La Mandarina en Sierra Bella con Pintor Cicarelli, pero cuando llegamos estaban cerrando. Caminamos entonces hasta Carmen donde hallamos puestos de comida, pero no de cerveza. Con el afán de cumplir nuestra misión caminamos hasta llegar a Vicuña Mackenna 4779, frente al Campus San Joaquín de la Universidad Católica, donde nos recibiría el Restaurant Schopería El Fito con schops e italianos luego de una extenuante travesía.

Un perro:

Al frente de La Mandarina hay un pequeño parque (o plaza?) donde encontramos un perro disfutando una envidiable siesta a la sombra. Acá lo inmortalizamos en su descanso.

He aquí los hitos:

Próxima parada: San Miguel

Mopeschopleto #01: Santiago

Sobre el autor

Pachi Araya

Caótica, melómana, cinéfila, glazómana, energética, esdrújula simpática.