Cinefilia

Películas animadas no tradicionales

Esta lista se mantiene en constante revisión. Última actualización Diciembre-2014.

La animación en el cine tiene una larga historia. Hubo muchos experimentos hasta que en algún momento tuvimos dos tipos de dibujo estándar; el occidental dominado por Disney y el anime, de origen japonés. Por lo mismo, son muchas las buenas películas pertenecientes a estas dos industrias, pero existen también otras que se escapan a lo que estamos acostumbrados.

Dejando fuera la técnica de stop motion (pues da para otra lista) y la animación computacional 3D, he aquí 17 películas animadas que no son ni Disney ni Animé y que debieras darle una oportunidad, tal vez se transforme en una de tus favoritas.

 

17.- Vampiros en La Habana (1985) de Juan Padrón

Film cubano que cuenta la disparatada historia de un vampiro trompetista que logra, gracias a un antídoto, soportar la luz solar. Por lo mismo, vampiros mafiosos, tanto norteamericanos como europeos, tratan de apoderarse de la valiosa fórmula. Entretenida y con una animación simple, pero eficiente.

 

16.- “Fritz the Cat” (1972) de Ralph Bakshi

Bakshi, el mismo creador de la versión animada de “El señor de los anillos”, “Heavy metal” y “American pop”, entre otras, nos muestra a un gato artista que se droga y participa de fiestas y orgías. La película está basada en la historieta de Robert Crumb.

 

15.- Chico y Rita (2010) de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

Lo mejor de esta película es, sin duda, la música: un verdadero homenaje a los artistas cubanos y a a la época dorada del jazz, además de regalarnos muchas citas cinematográficas, principalmente de género musical. Una mirada a Cuba con sus pro y sus contra. Se deja querer.

 

14.- Allegro non troppo (1976) de Bruno Bozzetto

Una especie de parodia italiana a “Fantasia”. También está construida con pasajes de música docta animados, pero es menos infantil, además de que representa a los músicos como verdaderos esclavos. Bozzetto se da un festín de insolencia y el resultado es digno de revisar. El capítulo de la Evolución con el Bolero de Ravel es ya todo un clásico.

 

13.- I married a strange person! (1997) de Bill Plympton

Plympton hace uso de toda su imaginación, otorgándole a su sensible protagonista curiosos poderes para alterar la realidad, transformándose en un bicho raro para una sociedad que sólo ve su potencial lucrativo. Es dispareja, pero tiene momentos geniales.

 

12.- Die abenteuer des Prinzen Achmed (1926) de Lotte Reiniger

La directora alemana y su equipo tardaron 3 años en armar y grabar estas aventuras extraídas de “Las mil y una noches”, con una animación muy particular, pues se trabajó en base a siluetas. Esta entretenida película posee gran encanto y genera muchos momentos de tensión. Una verdadera reliquia de la animación.

 

11.- Watership Down (1978) de Martin Rosen

Aunque este tipo de animación se acerca más al estilo tradicional occidental, posee ciertos detalles más realistas que le entregan la crudeza necesaria a una historia que es más de bestias que de animales. Aquí no hay conejitos, sino conejos. Hay sangre y hay muertes. La naturaleza (y humanidad) salvaje en todo su esplendor. Basado en el cuento infantil de Richard Adams.

 

10.- The Secret of Kells (2009) de Tomm Moore y Nora Twomey

La historia de un joven que debe ayudar a escribir el libro de Kells para salvar a su pueblo irlandés en el siglo XIX. Una cuidada y bella animación que da la impresión de estar hojeando actuales ilustraciones de libros infantiles. El amor a los libros y a la naturaleza, la comprensión y el coraje, es lo que podemos extraer de este interesante film familiar.

 

9.- Sita sing the blues (2008) de Nina Paley

Una de las más famosas películas creadas bajo licencia Creative Commons y que, por lo mismo, fue entregada al mundo de manera gratuita. La animación es computacional, pero sale completamente de los estándares conocidos, tanto por el montaje como por la temática; una mezcla de historia personal y la leyenda de Ramayana. Además de eso, es una cinta que exhibe ciertos tintes feministas, con importantes dosis de comedia. Muy entretenida y recomendable.

 

8.- Fehérlófia [El hijo de la yegua blanca] (1981) de Marcell Jankovics

Si ustedes creían haber visto todos los colores, échenle un vistazo a este sicodélico ejemplar mitológico. Película húngara que te puede dejar con espasmos e ideas retorcidas. Una bomba de colores y formas.

 

7.- A scanner darkly (2006) de Richard Linklater

Con la técnica de animar sobre grabaciones live action, basado en un texto de Philip K. Dick y con un reparto taquillero, Linklater armó una película rarísima, con imágenes que perturban y diálogos enfermos. Una rareza que atrae.

 

6.- Yellow submarine (1968) de George Dunning

Según mi parecer, es la mejor película donde aparece The Beatles, ya que aquí se refleja el humor, la sicodelia, la crítica, la emotividad y el poder de la música. Buenos temas (“Nowhere man” es un gran momento) y una animación muy arriesgada para una época ya caracterizada por riesgos.

 

5.- Le planète sauvage [El planeta salvaje] (1973) de René Laloux

Futurista, alienígena, cruda, simbólica y humana. ¿Qué más se le puede pedir a una película de animación?

 

4.- Les triplettes de Belleville (2003) de Sylvain Chomet

Una historia que jamás veremos en otro lugar. “Poética” es tal vez la mejor forma de definirla. Viejitas, ciclistas y música.

 

3.- Persepolis (2007) de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi

Una buena manera de entender lo que ocurrió en Irán. Una historia biográfica digna de contar porque tiene un importante alcance histórico. En esta cinta observamos la influencia que ejerce occidente sobre la protagonista y los contradictorios sentimiento hacia su patria. Basado en una exitosa novela gráfica.

 

2.- Waking life (2001) de Richard Linklater

Es la primera vez que Linklater usó la técnica de animación que luego ocuparía en “A scanner darkly”. Difícil de catalogar es esta historia que está situada en el limbo entre un joven que está entre despierto y soñando, cuestionándose la realidad, lo cual adquiere ribetes filosóficos; muchas preguntas y pocas respuestas. Una pelá de cable mayúscula. Para ver una y otra vez.

 

1.- Vals im Bashir (2008) de Ari Folman

No sólo es animada, sino que además es un documental que trata sobre la memoria, la piedad y el horror de la guerra. La historia es acerca de una masacre en la guerra del Líbano en 1982, de la cual el mismo director fue partícipe. Cuando la vean se darán cuenta que tiene mucho sentido que este documental sea animado.

 

 

Sobre el autor

Butaca Martínez

Cinéfilo sin escapatoria, guionista inencontrable, cronista de tiempo vivo, glazómano compulsivo, recolector y distribuidor de ideas, atento al acontecer del mundo existente entre la feria y el paradero de la micro.