El Cine de 1921

by Butaca Martínez
0 comment

Es el año 2021, el covid continúa a pesar de las vacunas y se producen cambios electorales relevantes en diversos países. La industria del Cine trata de reponerse al cierre de las salas debido a la pandemia, pero lo cierto es que son pocos los blackbusters que impactan. Las plataformas digitales son las principales ventanas para ver películas. Revisando casi medio centenar de trabajos estrenados en 1921, comparto mi parecer con este artículo sobre 1921 y un video que recopila breves extractos del cine de aquel año.

https://www.youtube.com/watch?v=AqxwO-3TiaA

En 1921 se firma en Londres el Tratado anglo-irlandés luego de una violenta guerra entre ambos bandos, Turquía firma la paz con Armenia, comienza el período de hambruna en Rusia mientras se crea el Partido Comunista Chino, nace el Partido Nacional Fascista en Italia y Adolf Hitler en Alemania se convierte en líder del Partido Nacionalsocialista. En Canadá se descubre la insulina para el tratamiento de la diabetes y Albert Einstein gana el Nobel de Física por el efecto fotoeléctrico.

En cuanto a la creciente industria del Cine, películas de USA, Alemania, Francia, Suecia y Dinamarca dominan el panorama occidental. En Alemania se privatiza la compañía cinematográfica alemana UFA lo que implicaría una mucho mayor producción en los siguientes años. En un hotel en San Francisco, California, el actor cómico Roscoe Fattie Arbuckle (1887-1933) organiza una fiesta en su habitación. La joven actriz Virginia Rappe (26), fallecerá tres días después, lo que arruinará la vida del actor al ser acusado de violación y asesinato.

La comedia sigue siendo el monopolio de Hollywood. Además de «The Idle Class», Chaplin concreta su ambición de crear el largometraje «The Kid», el cual es una comedia con mucho de drama. Mientras aumentan los riesgos en los cortos de Buster Keaton («The haunted house», «Hard Luck», «The High Sign», «The goat», «The play house» y «The boat») y del obstinado Harold Lloyd («Never Weaken», «Now or Never», «Among Those Present», «A Sailor-Made Man» y «I do»). El francés Max Linder en su segunda etapa norteamericana realiza «Be my wife» y «Seven years bad luck».
Otros trabajos de carácter cómico, aunque alejados del spaltick son la irreverente y alocada obra de Lubitsch «Die Bergkatze» y la más austera comedia de equivocaciones «The Affairs of Anatol» de Cecil B. DeMille.

Los dramas imperan sobre todo en Hollywood con «Tol’able David», «Orphans of the Storm», «The Four Horsemen of the Apocalypse» y «The sheik» en estas dos últimas es donde Rodolfo Valentino, el primer latin lover se instala como una estrella consumada. Aparece «Rojô no reikion», elprimer clásico del cine japonés. Y destacan dos obras europeas que aportan una estética interesante. La francesa «El Dorado» con extractos a ratos impresionsitas, y el vigoroso film sueco «Johan» donde a través de la naturaleza se aprecia laconvulsión interna de los personajes.

Interesantes adaptaciones literarias son la alemana «Hamlet» donde se apuesta por la teoría de que Hamlet en verdad era una mujer, interpretado por Asta Nielsen. El drama social en la francesa «La terre» del libro de Emile Zolá y la estadounidense «The Three Musketeers» con Douglas Fairbanks, basada en la famosa novela de aventuras de Dumas.

En un nivel más existencial el norte de Europa aporta dos interesantes trabajos. La alemana «Der müde Tod» de Fritz Lang que presenta a la cruel muerte en distintos escenarios y con estupendos efectos para la época. La película fue comprada posteriormente en Hollywood, no para exhibirla, sino para robar los trucos visuales y así agregarlos en «The thief of Bagdad». La sueca «Körkarlen» de Victor Sjöström, basada en la obra de Selma Lagerlöf, se presenta como una obra moderna, con flash back dentro del flash back, una mirada macabra de la muerte y de los sombríos rincones humanos y con efectos visuales de transparencias fantasmales también muy bien logrados. Una obra que se ha transformado en uno de los clásicos del cine mudo.

En Alemania F.W.Murnau aporta «Schloß Vogelöd», una película menor de intriga. Mientras Walter Ruttmann y Hans Richter continúan experimentando la abstracción pintando sobre el celuloide.

Winsor McCay un pionero de la animación también avanza la técnica crando pequeños cortometrajes.

Dejo entonces una lista personal de mis 10 películas favoritas de 1921 :

10 – Manhatta (Charles Sheeler/Paul Strand)
9 – La terre (André Antoine)
8 – Hamlet (Svend Gade, Heinz Schall)
7 – The Goat (Buster Keaton/Malcolm St. Clair)
6 – The Boat (Edward F. Cline/Buster Keaton)
5 – Johan (Mauritz Stiller)
4 – Der müde Tod (Fritz Lang)
3 – El dorado (Marcel L’Herbier)
2 – Körkarlen (Victor Sjöström)
1 – The Kid (Charles Chaplin)

You may also like